viernes 20 octubre, 2017
Ultimas noticias

Gregorio de Laferrere : Las inundaciones, la solidaridad y el día después

Casi una semana con evacuados e inundados en La Matanza, que en los últimos días aumentan con la crecida de los arroyos y el Río Matanza, obligan a distintos sectores de la comunidad matancera a solidarizarse y a gestionar acciones para paliar la situación de los afectados. De todos modos, para hoy anuncian una mejoría en las condiciones climáticas e inmediatamente, una vez que puedan volver a sus hogares, habrá que pasar a la etapa del día después, que necesitará tanta o más solidaridad que cuando está el agua.

En ese sentido, el Frente Popular Darío Santillán de Gregorio de Laferrere se expresó públicamente acerca de esta problemática, donde además piden la solidaridad vecinal. Es así que desde el FPDS de Gregorio de Laferrere expresaron que “las lluvias intensas de estos últimos días y la falta de inversión en obras nuevamente inundan nuestros barrios. Otra vez nuestro pueblo paga las consecuencias de la inoperancia del Estado que se traduce en una situación dramática para las miles de familia que hoy se encuentran bajo agua en el Partido de La Matanza y en tantas otras regiones de la Provincia de Buenos Aires”.INUNDACION

“Las inundaciones en La Matanza se han convertido en una problemática frecuente para muchísimos barrios. Esto se debe a la falta de obras como zanjeo, saneamiento, urbanización, cloacas, agua potable, y cuya responsabilidad de garantizarlas le corresponden al Estado nacional, provincial y municipal” añadieron.

Luego manifestaron que “el zanjeo y el saneamiento no son obras faraónicas que el municipio no pueda realizar: son obras de bajo costo, realizables en poco tiempo y que evitarían la cantidad de agua acumulada. La urbanización, las cloacas y el agua potable se realizarían con voluntad política y proyección, que es justamente lo que falta”.

Problemática barrial

Bajo esta misma línea, aseguraron que “en los barrios de La Matanza no se necesita esperar a lluvias intensas. Cada tormenta implica inundación, calles de barro intransitables y diferentes enfermedades. Los vecinos compran camiones de tierra y escombros pagando entre 500 y 800 pesos la camionada con el fin de elevar un poco el terreno y así evitar el agua. Esos camiones son los mismos camiones municipales que lucran con la necesidad de la gente”.

“Hace 9 meses, en barrios como “La Palangana” en Laferrere, se sufrió una de las peores inundaciones, donde el agua llegó a los dos metros, provocando pérdidas irreparables de casas, muebles y graves problemas de salud a sus habitantes. Creemos que esta vez es peor, ya que el agua de las napas comienza a subir una vez que pasaron las tormentas, agravando la cantidad de agua acumulada hasta ahora, que es mucha. Los responsables nacionales, provinciales y municipales saben la situación del barrio y sin embargo no hacen absolutamente nada para prevenirlo. Ni el barrio “La Palangana” ni ningún otro barrio se resignará a vivir las inundaciones como algo natural” concluyeron.

Cabe destacar que tras estas palabras, desde esta agrupación brindaron un listado donde detallan todo lo que se necesitan para brindar ayuda a los que más necesitan, con materiales como agua potable, pañales, lavandina y detergente, calzados y ropa para adultos, niños, niñas y bebes, alimentos no perecederos, colchones y frazadas.

También brindaron un listado donde recurrir a donar:

+ Isidro Casanova: Centro Cultural Alegre Rebeldía, esquina Asunción y Madrid.

+ Gregorio de Laferrere: Comedor La Palangana, esquina Colius y Zuviría. Contacto: Natalia 1138493519

+ Ramos Mejía: ISFD N°46, Pueyrredón 1250. De 18:30 a 22:00.

+ CABA: Centro Cultural y Político “Desde el pie” México 3106. Contacto: Gustavo 1536477704

 

Fuente: Gregorio de Laferrere : Las inundaciones, la solidaridad y el día después