jueves 21 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Gremialistas alertan que de no cambiar algunas políticas, diciembre será un mes de profundas protestas sociales

Desde La Matanza, espejo del Conurbano, se trabaja en alertar a los gobiernos de Nación y de Provincia sobre las necesidades que la gente va teniendo, desde algunos espacios  califican esta advertencia como “golpismo” otros aseguran que se está realizando una descripción de la dolorosa realidad que se vive dentro de los barrios.

Mientras tanto, desde el Distrito siguen ejecutando estrategias para contener a las pequeñas industrias, sostener el trabajo y alimentar a los pibes que el sistema está dejando afuera.  Dirigentes gremiales coinciden en que se vienen meses duros y temen que diciembre sea el mes que desnude con más fuerza a las protestas sociales.

izquierda a derecha bracalenti, coma, giorgi, devesa                 termometro social

Los principales referentes gremiales de La Matanza se muestran en estado de alerta por  la crisis que atraviesan las industrias y la Pymes locales, producto de la apertura de las importaciones, la baja en el consumo, las “malas” paritarias, la inflación  y el tarifazo. Sumado a la necesidad que crece dentro de los barrios.

Semana a semana se renuevan los dolorosos números que muestran un aumento de trabajadores despedidos, la creciente demanda de miles de familias que se quedaron sin un plato de comida y en el progresivo avance en la ola de hechos de inseguridad. Desde de la UOM local aseguran que el gobierno “está creando un ejército de desocupados para poder regular los salarios y poner topes a las paritarias”.

Desde el Sindicato del Plástico se analizó que la iniciativa del compre matancero es una buena medida “pero llegó tarde” ya que a su entender tendría que haberse implementado hace una década atrás, “de haberse desarrollado un compre local hace una década, hoy la situación de las industrias locales sería distinta, porque hubiéramos llegado fortalecidas y organizadas, ahora va a ser más difícil”, argumentó Enrique Bracalenti, representante del gremio del plástico local.

En La Matanza, como en el conurbano en general, los sectores productivos más perjudicados se centran en la construcción, calzado, textil, metalúrgica, plástico, entre otras.

“Hay serios problemas, bajo mucho la producción porque bajo el consumo. En el sector de las Pymes si no se regula las tarifas va a ser complicado, el gas, el agua agravada la situación, y se agrega la baja en la venta, las paritarias y el aguinaldo”, resumió Mario Ortiz, titular de la CGT local y secretario general de Textiles.

En La Matanza hay contabilizados más de 15 mil despidos, cuatro mil puestos afectados que están vinculados la construcción y se alertó que los números tenderían a aumentar en las próximas semanas si “continúan las políticas de ajuste”, en este punto Ortiz  graficó que “hay empresarios que hace dos semanas pensaban que los que las protestas por despidos o baja del consumo eran una exageración o una chicana política, y actualmente están viviendo en carne propia la complicada situación y se encuentran con que ya no producen, porque tienen mercadería acumulada en depósito. Y se encuentran con las paritarias y el pago del aguinaldo y las cuentas no le cierran y denuncian ante los gremios serios problema para mantenerse”.

“Si esto no se normaliza en estos meses, vamos a estar muy complicados y no sé cómo vamos a llegar a fin de año con ésta situación. En la medida que el Gobierno Nacional  no reconozca esta crisis va a ser difícil terminar bien el año”, vaticinó.

Para luego advertir; “No sé si sería como el diciembre del 2001 pero en la medida que el gobierno no reconozca que debe cumplir con la tarifa social, crear políticas en beneficio de la clase obrera. Parar un poco con toda esta política que castiga a los que menos tienen, todo apunta a que terminaremos el año con reclamos más profundos”.

Inmediatamente aclaró que desde el peronismo, se “intentará evitar cualquier situación difícil para la gente” e indicó que “si (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal sigue en ésta tesitura de que estamos todos bien felices, mientras sigan cargándonos, tomándonos el pelo con sus declaraciones, negando la realidad de muchos, mientras esto siga pasando no sé hasta cuándo vamos a poder contener a la gente”.

La producción del plástico cayó el 50%: “Diciembre será un mes duro”

Enrique Bracalenti, secretario general del Sindicato del Plástico local marcó que la industria a nivel local bajo el 50 por ciento de su producción “hay empresarios que tienen acumulado el trabajo de un año y no tienen dónde venderlo”, además alertó que de no mejorar la situación económica, “en los próximos meses muchas Pymes tendrán que cerrar porque les es imposible sostenerse en esta crisis”.

“Esto no va a cambiar va a empeorar, se vienen unos meses complicados. Diciembre va a ser un mes duro, la gente llega cansada hace un balance de lo que ganó, de lo que perdió y ahí es cuando viene el conflicto”, analizó.

“No hay segundo ni tercer semestre, esto es tremendo y en los próximos meses se va a poner peor, hoy hay 50 por ciento en la caída de la producción y en los próximos meses ya me advirtieron algunas Pymes que no van poder seguir sosteniendo el laburo por causa de las crisis, la apertura de las importaciones, las empresas tienen en depósito lo que producen en un año. Es imposible seguir sosteniendo esto”, insistió.

Luego reprochó que el proyecto Compre Matanza “llegó tarde”, y lo argumentó al mencionar que “es una buena medida pero llega tarde, yo vengo diciendo desde hace 10 años que es necesario aplicar esa herramienta en el Distrito para fomentar la producción local, ya hora en plena crisis quieren comenzar a experimentarla” y agregó “espero que no sea una bomba de humo”.

Desde la UOM alertan sobre mucha conflictividad: “La necesidad está golpeando muy fuerte”

pag-3_hugo-meloHugo Melo, secretario general de la UOM seccional Matanza manifestó que en el Distrito se contabilizaron en el sector metalúrgico, 200 despidos y 600 suspensiones y advirtió que “día a día se profundiza la caída en la actividad, uno no ve por ahora que vaya a cambiar este panorama, esto se ve que será peor a medida que pasa el tiempo y los despidos vienen en aumento, en todos los sectores”.

Es este contexto analizó que no nos queda ninguna duda de que lo que se busca  fomentar con esta política nacional es hacer crecer un ejército de desocupados para regular el salario y poner techo en las paritarias, no nos quieren dar los aumentos que creemos que merecemos”.

Consultado sobre la pronta implementación del Compre Matanza consideró que es una “medida adecuada” pero criticó, al igual que Enrique Bracalenti,  que se tenía que “haber empezado mucho antes”.

“El compre matancero fomenta la relación entre  las empresas, para que se conozcan trabajen unas con otras y para que el municipio compre todo a favor de que las empresas crezcan,  esto hace rato debería haberse implementado. Lo bueno es que se agilizó y comenzará a funcionar” e insistió “tendría que haberse hecho antes y eso hubiera fortalecido la industria local y serían más fuertes”.

Luego se refirió a la mesa de diálogo que comenzó a trabajar en el Distrito, “nos reunimos todos los sectores porque creemos que hay que estar atentos, hay zonas como Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere en los que la necesidad está golpeando muy fuerte y hay que estar atentos”.

“todo esto se complica mes a mes,  se profundiza con la caída  de la actividad y vienen meses de mucha conflictividad”, avizoró.

Y remarcó “estaremos muy complicados si no se dan cuenta y no comprenden (desde el gobierno de Cambiemos)  cuál es la situación, parece que ellos no viven de la misma forma la necesidad de la gente. Hay que construir en beneficio de los que menos tienen, hay muchos inconvenientes que se están suscitando”.

Finalizó al analizar que en La Matanza, la unidad de todos los sectores logrará “torcer algunas malas políticas que tanto mal le hacen al pueblo, mientras más juntos estemos más vamos a lograr solucionar y poder contener las necesidades”.

Luis Velázquez, Secretario General de Camioneros: “Diciembre es un termómetro fundamental, si no hay señales ese mes explota todo”

velzquezLuis Velázquez, secretario general de la seccional matancera del Sindicatos de Camioneros, mostró su coincidencia con otros representantes gremiales que aseguran que “el límite es diciembre” y afirmó que “si llegamos con este parate a fin de año no veo un final feliz” y analizó que “si no hay una buena medida para los trabajadores,  esto tiene un fin de año muy malo”.“Hay sectores que hoy no llegan a poner un plato de comida en su mesa, otros no están llegando a fin de mes y hoy al cerrarse el consumo hay mucha gente que está sufriendo”, describió.
Y destacó en La Matanza, la mesa de diálogo de la que participan varios sectores del Distrito para contener la demanda dentro de los barrio, “ las mesas que se están haciendo en La Matanza, sirven para ponernos a la orden de  los sectores que están fuera del sistema y que la están pasando mal. Está todo muy jodido”.

“Cuando hablamos de diciembre con los compañeros, sabemos que ese es el límite, si no hay una medida tipo  Harry Potter, es decir una medida extraordinaria en los próximos meses creo que a fin de año explota todo esto”, vaticinó.
“Nos prometieron dólares, activación y acá no se creo un puesto de trabajo, hay un estancamiento del consumo, de la economía  y la variable va para abajo”, examinó.

“El límite es diciembre si llegamos con este parate no le veo un final feliz, si no hay una buena medida para los trabajadores, si sigue aumentando el hambre, los despidos  y bueno esto tiene un fin de año muy malo. Diciembre es un termómetro fundamental si el gobierno no toma como variable que es esencial llegar a diciembre con otras señales favorables para la sociedad, si el gobierno no entiendo eso y a mi me parece que explota”, lanzó.
Aunque inmediatamente aclaró “no es la idea, no es lo que esperamos y trabajamos para evitarlo, pero necesitamos señales. Todos los sectores estamos trabajando para evitar que esto ocurra”.“La intendenta está siendo muy medida y muy cauta, está pensando en el pueblo, porque si es por nosotros nos atrincheramos y hacemos la revolución,  pero entendemos que  de acá salimos todos”.