domingo 24 marzo, 2019
Ultimas noticias

Hantavirus: desde La Matanza piden “tranquilidad” a los vecinos y aconsejan tomar precauciones para evitar posibles contagios

Como la enfermedad se transmite a través del contacto directo, la Secretaría de Salud Pública local advirtió que, de encontrar un roedor, no hay que tocarlo. Además, pidieron tranquilidad debido a que “no es una epidemia”. “Hasta el momento, se registraron menos casos que los habituales”, indicaron.

Luego de que se conociera la confirmación del primer caso autóctono de Hantavirus en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Lomas de Zamora, las autoridades sanitarias del municipio de La Matanza llamaron a la población a tomar conciencia sobre qué es, cómo se contagia y cómo se previene esta enfermedad que ya causó once víctimas fatales en Chubut y Salta.

En diálogo con el programa 5 Minutos Más, por Radio Universidad, Alejandro Collia, titular de la Secretaría de Salud Pública local, informó que la enfermedad viral es transmitida por roedores silvestres, cuya principal característica es que tienen una cola muy extensa.

“Generalmente, estos ratones infectados que se encuentran en zonas rurales transmiten la enfermedad a las personas, a través de las vías respiratorias, cuando éstas inhalan el virus que desprenden las heces o la orina. También, se pueden contagiar a través del contacto directo con los roedores, por mordeduras o por vía interhumana, es decir, entre personas a través del contacto estrecho, durante los primeros días de los síntomas”, explicó.

En cuanto a los síntomas, Collia advirtió que son similares al estado gripal. “Los pacientes infectados pueden padecer fiebre, dolores musculares, abdominales y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, y diarrea. En los casos más graves, la persona presenta dificultad para respirar y comienza a registrar fallas cardíacas y presión muy baja. Si no es tratada a tiempo, puede generar complicaciones e, incluso, la muerte”, detalló.

Sin embargo, el profesional de la salud pidió tranquilidad a la población debido a que, hasta el momento, se registraron la misma cantidad de casos que en años anteriores. “No estamos ante una epidemia. Por eso, la gente tiene que estar tranquila y tomas las precauciones necesarias para que no se desarrollen más contagios”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que es necesario evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, si se realizan actividades de caminata en zonas infectadas utilizar calzado cerrado, tapar ranuras de puertas, ventanas y cañerías y realizar limpiezas, desmalezamientos y saneamientos en todos los barrios del Distrito.

“Se recomienda limpiar las casas con un preparado hecho una parte de lavandina cada nueve de agua, dejar 30 minutos y luego enjuagar. También, se debería humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Por otro lado, si se debe ingresar a lugares cerrados, como galpones, se debería dejar ventilar el espacio y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo antes de entrar. Además, es sumamente necesario lavarse las manos con agua y jabón al finalizar las limpiezas”, aconsejó.

Asimismo, agregó que si se encuentra un ratón vivo no hay que intentar tocarlo o agarrarlo. “Hay que usar veneno para roedores y si ya está muerto hay que rociarlo con lavandina, junto con todo lo que haya podido tocar. Luego, levantarlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o incinerarlo”, sugirió.

Por último, en los casos de contagio, el secretario de Salud Pública de La Matanza afirmó que no existe un tratamiento específico, aunque los enfermos deben permanecer en centros de salud en donde se les brindará la asistencia inmediata a todos aquellos que así lo necesiten.