miércoles 24 abril, 2019
Ultimas noticias

Hantavirus: vecinos piden al Municipio la desratización en localidades matanceras

El petitorio fue presentado el viernes 25 de enero por iniciativa de un grupo de vecinos de Ramos Mejía, en el marco de la propagación del virus.

En el marco de la expansión de los casos de Hantavirus, ciudadanos de Ramos Mejía realizaron un petitorio a la intendenta Verónica Magario para que se inicie una campaña de desratización en La Matanza.

“Solicitamos al municipio de La Matanza que ponga en marcha en forma inmediata una campaña de desratización en las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Millón, Barrio Don Bosco, Villa Luzuriaga y San Justo ante la propagación de estos roedores y la situación coyuntural para prevenir casos de Hantavirus en estas localidades en particular y en el Distrito en general”, comienza el informe.

El mismo fue presentado por iniciativa de Daniel Bracamonte, referente del grupo “Vecinos en Alerta Ramos Mejía” que, a través de la red social Facebook, recopiló los testimonios de los habitantes de la localidad matancera en los cuales aseguraron haber visto ratas en gran cantidad cerca de sus hogares.

En ese sentido, Bracamonte comentó a Diario NCO: “Hay falta de responsabilidad de los locales gastronómicos, pero desde luego que también la responsabilidad de hacer limpieza es de los vecinos”.

Siguiendo con esta línea, los habitantes de Ramos Mejía exigen que los locales de comida realicen las debidas tareas de limpieza puesto que, denuncian la masiva presencia de los roedores en las afueras de estos espacios y en los contenedores aledaños.

“Como fue hablado oportunamente solicitamos se ponga fecha para realizar una reunión con propietarios de locales gastronómicos a fin de coordinar la recolección de residuos (…) y en el mismo sentido reclamar la disposición de contenedores de basura en las zonas de mayor actividad comercial”, continua el pedido al que tuvo acceso Diario NCO.

Las denuncias de los vecinos ramenses se multiplicaron en los últimos días y los mismos reclaman una rápida respuesta por parte del Municipio, dado que testifican que las ratas se muestran habitualmente por la ciudad y manifiestan estar cansados de esta situación.

El petitorio detalla cada una de las calles en las que los vecinos denuncian la presencia de los roedores de manera frecuente, mayormente en la zona céntrica de Ramos Mejía, tales como Avenida De Mayo, Avenida Gaona, Las Heras, Necochea, Espora, las plazas Mitre, Echeverry y Bomberitos, Avenida Segunda Rivadavia y zonas aledañas a la estación del Tren Sarmiento, entre otras.

¿Qué es el Hantavirus?

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda causada por el virus Hanta que se encuentra en los roedores y que puede afectar al ser humano provocándole una enfermedad pulmonar, cuyos síntomas se asemejan a un estado gripal, tales como fiebre, dolores de cabeza, dolores abdominales y musculares y hasta náuseas y vómitos.

El virus está contenido en la materia fecal u orina de estos animales y es transmitido al ser humano por inhalación, por contacto directo, por mordeduras o por vía intrahumana.

Recomendaciones

Desde Salud Pública La Matanza alertaron sobre la propagación del virus y detallaron una serie de recomendaciones para que los habitantes del Distrito puedan seguir y así prevenir más casos en la provincia, siendo ya siete los confirmados oficialmente.

“Los matanceros que viajen a las zonas del sur del país donde se produjo el brote deberán extremar los cuidados de prevención. Es crucial que todos tomemos medidas, en especial la gente que vive en zonas de quintas o áreas rurales, cerca de cursos de agua, matorrales o arbustos”, especificaron.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Salud Pública local aconsejó mantener alrededores de casas y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar ambientes que permanecieron cerrados por un tiempo, así como también realizar tareas rurales con ropa y calzado adecuados y utilizar barbijo.