miércoles 24 abril, 2019
Ultimas noticias

“Hay una altísima tasa de empresas que está despidiendo personal”, alerta Débora Giorgi

Así lo aseguró la secretaria de Producción matancera, en referencia a los resultados de la nueva encuesta de actividad productiva, correspondiente al último trimestre del año pasado. Además, no aventuró el mejor porvenir: “No veo cómo se va a reactivar el mercado interno y ordenar los precios relativos de la economía con estas mismas políticas”.

La Secretaría de Producción local dio a conocer los resultados de la Encuesta Municipal de Actividad Productiva correspondiente al último trimestre del año pasado. Los números, como los de los informes anteriores, fueron muy negativos y dieron cuenta de que empeoró la economía del 90 por ciento de las empresas y cayó la rentabilidad del 93.

En diálogo con El1 Digital, la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi, se refirió a la gravedad de las cifras: “Lo que más nos impactó fue la caída en las ventas, que fue de 47 por ciento con respecto a 2017, además de la altísima tasa de empresas que está despidiendo personal, un 35 por ciento”.

También, hizo hincapié en “la tasa de rentabilidad”. “Este combo que lleva al industricidio, con tasas impagables, tarifas dolarizadas y derrumbe del mercado interno era esperable, aunque el 94 por ciento de las empresas manifestó que empeoró su rentabilidad”, indicó, acerca de la recepción de los resultados.

“No veo cómo se va a reactivar el mercado interno y se van a ordenar los precios relativos de la economía para volver a poner de pie la industria y el trabajo nacional con estas mismas políticas”, señaló, considerando de suma importancia un cambio de rumbo en las políticas económicas nacionales y provinciales.

Por último, se preguntó: “En estos meses de enero, febrero y marzo, qué nivel de tasa de interés se va a necesitar con el transcurso del tiempo para que el tipo de cambio no amenace con una disparada. O qué nivel de aumento salarial se va a tener que otorgar para compensar el aumento de canasta básica del 56 por ciento y el de 15 en los alimentos de primera necesidad”.