jueves 21 septiembre, 2017
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Héctor Polino: “Se estima que el consumo masivo se redujo ocho por ciento”

El representante legal de Consumidores Libres aseguró que la disminución en el consumo fue, principalmente, debido a los aumentos en el gas, el agua y los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos.

En diálogo con El1 Digital, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, destacó que el consumo masivo bajó un ocho por ciento en lo que va del año y que “el descenso se dio a raíz de los aumentos del gas y del agua, de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos y, además, del transporte público”.

Cada 15 días, Consumidores Libres realiza un relevamiento de precios de 38 artículos de la canasta básica de alimentos en el que mide los mismos comercios, las mismas marcas y las mismas categorías.

“Hay menor consumo de artículos de primeras marcas y mayor consumo de segundas y terceras, o de las propias de los supermercados”, destacó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres

En mayo de 2015, de los 38 artículos observados, 29 subieron de precio, ocho bajaron y uno se mantuvo sin variación. Sin embargo, el promedio refleja un aumento de 2,29 por ciento y, en el acumulado entre enero y mayo, 19,07 por ciento, lo que significa un 9,08 por ciento más que en el mismo período que el año anterior.

En tanto, según apuntó Polino “la carne vacuna, la cual tiene un precio más alto en supermercados que en carnicerías, es el sector en que se observa menor actividad económica”. Ahora, “hay mayor consumo de polenta y de harinas por ejemplo, que son opciones más baratas”, completó.

Además, destacó la inclinación de los clientes hacia marcas alternativas. “Hay menor consumo de artículos de primeras marcas y mayor consumo de segundas y terceras , o de las propias de los supermercados, que suelen ser más económicas; los consumidores pasan a productos de segunda mano”, detalló.

El exdiputado nacional dijo que, en el mes de mayo, los aumentos más notorios de la canasta relevada por su consultora se dieron en los casos del tomate perita (23,86 por ciento), la acelga (25,58 por ciento), el café (18,86 por ciento) y el detergente (13,77 por ciento).

En este marco de aumentos, el referente destacó que los llamados que reciben para realizar reclamos -a raíz de las subas de los diferentes rubros- es cada vez mayor. “Estamos teniendo, aproximadamente, entre 20 y 30 quejas por día”, cerró.