sábado 18 agosto, 2018
Ultimas noticias

Homenaje a la “Pachamama” en el Mes del Folklore

La Intendenta Verónica Magario invita a participar del “Homenaje a la Pachamama”, el próximo domingo 27 de agosto a las 13h, en la “Plaza 9 de Julio” de la localidad de Rafael Castillo, Jaramillo y Beazley.

En el marco de las celebraciones por el Mes del Folklore y las fiestas de la Madre Tierra, la plaza “9 de Julio” de Rafael Castillo se vestirá de ceremonia en un evento que reunirá diferentes actividades culturales para toda la familia. La entrada es libre y gratuita.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, y coordinado por el Centro de Residentes Salteños de la Zona Oeste, se realizará una extensa jornada cultural en honor al Mes del Folklore con un programa repleto de actividades y presentaciones en vivo de la mano de agrupaciones musicales como Yacuchiri y Generaciones, ambos con amplia trayectoria folklórica en el distrito. Además, María Leguizamón y su banda desplegará todo su arte y el conjunto Las Voces del Alma, brindará un emotivo y especial homenaje.

Asimismo, los presentes podrán participar de los talleres municipales de danzas folklóricas que brinda la Secretaría de Cultura y Educación de manera gratuita.

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. Ese día se homenajea a la Madre Tierra: “Pacha”, que en las lenguas aimara y quechua significa ‘tierra’, ‘mundo’, ‘universo’. En la ceremonia, creada por los pueblos de los Andes Centrales, se realiza una serie de ofrendas para festejar la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra, que varían según la región.