viernes 20 octubre, 2017
Ultimas noticias

Homenaje a Luciano Arruga a un año del descubrimiento de su paradero

La fecha para este evento será este sábado 17 de octubre, cuando sus familiares y amigos realizarán un homenaje a este joven que desapareció  en el año 2009 y recién se supo su identidad un año atrás. Su entorno de amistades y familiares aún buscan justicia y por ende, llaman a toda la comunidad a participar de este encuentro emblemático.

Jornada de lucha

Según se informó desde el grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga, se prepara un homenaje en su nombre  al acercarse una de las fechas más importante que dio un marco final a una desesperada búsqueda y también se inició una nueva lucha en busca de Justicia: “Invitamos a todos los compañeros y compañeras a acercarse el sábado 17 de octubre a compartir una nueva jornada de lucha contra el encubrimiento, el silencio y la impunidad. La actividad se realizará desde las 11 de la mañana en Indart 106 (esquina San Martín), en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, Lomas del Mirador, La Matanza. Vamos a pintar murales en las paredes del patio ex destacamento y a trasmitir durante todo el día con nuestra radio abierta” informaron.

LUCIANO ARRUGA

Luego, agregaron que “este año tan doloroso llega con la imperiosa necesidad de avanzar en nuestra lucha para alcanzar la verdadera justicia por el asesinato de Luciano, con el triunfo de haberlo hallado gracias a esa movilización y organización independiente y con la motivación de familiares y amigos para continuar hasta las últimas consecuencias, como siempre. Este aniversario del hallazgo nos deja las primeras palabras que esbozó Vanesa Orieta aquel 17 de octubre de 2014: Vencimos. Vencimos a la desidia y a la impunidad´’”.

LUCIANO ARRUGA.

La batalla continúa

En este contexto, su familia expresó: “Se suponía que teníamos que creer, después de cinco años y ocho meses de búsqueda, que Luciano había sido atropellado y que su desaparición fue un simple error administrativo, porque las huellas se cotejaron mal o no se cotejaron. Se suponía, también, que la autopsia del hospital Santojanni retrataba a una persona completamente diferente  -de tez blanca, mentón normal y más de 25 años- por otro simple error de algún médico distraído. El tercer error suponía que, cuando fuimos a buscarlo al hospital en el que todavía estaba, nos dijeran que ningún NN coincidía con la descripción que dábamos. Todos errores. El entierro de Luciano, después de meses de que estuviera en la morgue judicial y de que nosotros lo buscáramos incansablemente, también, nos decían, fue un error”.

“Otro error lo cometieron las primeras dos fiscales y el juez de la causa, que tenían en el expediente un legajo con fotos, autopsia y datos del fallecimiento de Luciano pero no se dieron cuenta que era él. Luciano fue atropellado el 31 de enero de 2009, a las tres y media de la mañana, con ropa que no era suya, corriendo por una zona no peatonal de General Paz, asustado y escapando de algo: así lo describió el joven que manejaba el auto que lo embistió. Para llegar allí tuvo que trepar un terraplén empinado y saltar una baranda, mientras hay un cruce peatonal al nivel de la calle. En la colectora del lado Provincia había un patrullero de la Bonaerense con las luces bajas” prosiguieron en el relato sobre este hecho.

LUCUANO ARRUGA..

Evidencias contundentes

Dentro de esta misma línea, aseveraron que “sus pertenencias, su mochila, su ropa y sus zapatillas, desaparecieron y ya no pueden ser utilizadas como evidencia. No es la primera vez que una causa de gatillo fácil y violencia estatal es disfrazada como accidente: la historia Ezequiel Demonty nos demuestra que el modus operandi para asesinar tiene una lógica. El chico fue hallado muerto ahogado en el Riachuelo, lugar al que la policía lo obligó a tirarse a sabiendas de que no sabía nadar. Sabemos que Luciano murió cuando corría por la vía rápida de General Paz obligado por la policía”.

LUCIANO ARRUDA...“Por esa información y mucha más que consta en la causa judicial, estamos convencidos de que este 17 de octubre también se cumple un año de que se pusiera de manifiesto una red de impunidad, encubrimiento, negligencia criminal y falta de respeto por la vida. Se cumple un año de que desnudáramos a un entramado macabro en el que se involucran todos los estamentos del Estado: el municipio de La Matanza, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de la Provincia y el gobierno nacional” añadieron.

Seguir al pie del cañón

Con respecto al panorama diario y la ayuda que recibieron para encontrar información del paradero de joven, el grupo de familiares subrayaron que “el próximo 17 también se cumple un año de una demostración histórica para el país: la lucha organizada e independiente en materia de derechos humanos es el único medio posible para alcanzar la Justicia y para desmantelar la impunidad. A Luciano lo encontramos todos los que lo buscamos, todos los que reclamamos, marchamos, cantamos y denunciamos. El mérito del hallazgo se lo llevan todos los que acompañaron y defienden la lucha contra la represión estatal junto a esta familia. También se lo llevan las miles y miles de familias que nos ayudaron y se dejaron ayudar por nosotros, todas las que entendieron que si no luchamos juntos, no sirve”.

“Encontramos a Luciano gracias al acompañamiento incansable de organizaciones sociales y políticas, organismos de derechos humanos que no se reconcilian y cientos de miles de independientes convocados por nuestras reivindicaciones. También lo encontramos gracias a quien fue nuestro abogado, que trabajo sin descanso y completamente ad honorem por hacer justicia y porque nosotros estuviéramos cuidados y protegidos: Juan Manuel Combi por APDH La Matanza; y no podemos dejar de mencionar al CELS y todo su equipo de trabajo” resumieron.

 

Fuente: Lomas del Mirador: Homenaje a Luciano Arruga a un año del descubrimiento de su paradero