miércoles 20 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Homenajearon a Francisco Ramos Mejía

El fundador de la localidad matancera fue recordado con una ceremonia en la Región Descentralizada Noroeste.

Con un acto en el edificio de la Región Municipal Descentralizada Noroeste y bajo la consigna “un encuentro con su historia”, homenajearon a Francisco Hermógenes Ramos Mejía, prócer fundador de la localidad matancera en los albores del siglo XIX.

Entre los concurrentes al acto de homenaje, se encontraba Darío Bruno, referente de la Asociación Amigos de la Chacra Los Tapiales y quien gestó el reconocimiento del prócer en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el año 2011. También, dijeron presente artistas, escritores, historiadores y vecinos de la comunidad.

“Las ideas de Hermógenes Ramos Mejía podrían haber hecho una Argentina totalmente distinta, diferente, basada en el respeto, la paz y la inclusión”, subrayaron.

“Don Francisco fue el primer regidor del Cabildo Abierto de Buenos Aires y fue un hombre distinto a todos los demás próceres argentinos porque postulaba lo pacífico, la igualdad, el respeto a la ideología, la religión y la propiedad del indio”, destacó Bruno, al tiempo que brindó a todo el auditorio el saludo de Ricardo Saguier, descendiente de la familia Ramos Mejía.

En esta línea, profundizó, en diálogo con El1 Digital, en la relación del prócer del bicentenario con los pueblos originarios pampeanos: “Fue el primer prócer que le compra las tierras a los indios Pampas, lo que Rosas tomaba por la fuerza, Ramos Mejía lo negociaba y por ello se ganó la confianza y el respeto de los caciques, quienes lo llamaba “Don Pancho” o Padre de la tierra”.

En el marco del homenaje y luego de proyectar un vídeo que recorre la vida y obra de Ramos Mejía, se dio a conocer una muestra fotográfica que ilustra la historia de la ciudad. Asimismo, artistas locales realizaron una performance en vivo para musicalizar el evento.

“Las ideas de Hermógenes Ramos Mejía podrían haber hecho una Argentina totalmente distinta, diferente, basada en el respeto, la paz y la inclusión, no en la violencia y la confrontación”, culminó.61643_bamos-3