martes 11 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Hugo Melo: “Desde 2015 en La Matanza hemos perdido 2.500 puestos de trabajo”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, Hugo Melo, habló con Diario NCO sobre la actual coyuntura que involucra a su gremio. A tono con eso, el dirigente se refirió a la medida de fuerza con movilización que se realizará este jueves y también explicó cuál es la postura de su sector respecto a la tan trillada unidad de la CGT y de las 62 Organizaciones local.

El dirigente metalúrgico, Hugo Melo, se mostró satisfecho por la jornada sobre la reforma laboral que su gremio organizó días atrás en el CCVB. Además abordó otros temas de actualidad referidos a un sector emblemático del trabajo, muy golpeado por las medidas que viene instrumentando el Gobierno nacional, que afectan a todos los trabajadores, pero muy especialmente a la metalmecánica.

Crecimiento del ejército de desocupados

“La idea de llevar a cabo una jornada para conocer detalles de los que es la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que está en comisión para que en los primeros meses del año que viene se trate en el Congreso, se hizo para que los jóvenes y compañeros delegados puedan interiorizarse cómo intentan seguir precarizando el trabajo, algo que ya están haciendo a través del ejército de desocupados que está en constante crecimiento” afirmó el titular de la UOM La Matanza.

 

Y en ese mismo sentido, el dirigente metalúrgico agregó que “esta reforma laboral que pretenden implementar, es algo que el Gobierno nacional se ha propuesto y si es aprobada o no, va a depender del grado de compromiso, de unidad, de capacidad y de acompañamiento que para contrarrestar esto, tengamos todos, los compañeros trabajadores, los dirigentes políticos y los legisladores”.

Consultado sobre el nivel de desocupación que ha sufrido el sector metalúrgico en La Matanza, el sindicalista admitió que “desde diciembre de 2015 hemos perdido más de 2.500 puestos de trabajo. Y es bueno que se sepa que esta información nosotros se la llevamos al secretario de Trabajo de la Provincia y nos dijeron que no podía ser, que estábamos equivocados”.

“Cómo vamos a estar equivocados si nosotros estamos viviendo esta situación todos los días. Con más de 70 empresas cerradas y 850 puestos de trabajo actualmente amenazados por las más de 25 fábricas con riesgo de cierre. Hay una realidad que nadie la puede negar: los despidos, la caída de la productividad, del poder adquisitivo y la caída permanente de todos los derechos que habíamos obtenido con el gobierno anterior” añadió el secretario general.

 

En cuanto a por qué cree que el Gobierno que está empecinado en aplicar este modelo no modifica el rumbo, Hugo Melo considera que “no cambia porque acá un problema donde lamentablemente los dirigentes priorizan sus intereses personales y eso hace que no estemos todos juntos y no tengamos una representación que realmente salga en defensa de los trabajadores”.

En referencia a la mentada unidad de la CGT y de las 62 Organizaciones a nivel local, el dirigente de la UOM explicó que “nosotros como gremio estamos colaborando en todo lo que se pueda para que se logre esa unidad que todos pretendemos. En lo que respecta a la CGT la cosa se está encaminando y lo de las 62, en beneficio de la unidad, nosotros pusimos nuestro espacio sin condicionar el lugar”.

Y en línea con su posición, el referente metalúrgico señaló: “Para nosotros la unidad está por encima del lugar que nos toque ocupar dentro de las 62, porque consideramos que es necesario tener una organización que represente a todos para poder trabajar conjuntamente con el Partido y con el Consejo de Partido para buscar una alternativa para el 2019 con los mejores hombres”.

“No sé en realidad qué es lo que está trabando la unidad y no pienso a hablar de declaraciones que algunos compañeros hicieron a los medios. La UOM puso su espacio a disposición de la unidad. No interesa el lugar que ocupemos. Lo único que sé es que debemos discutir entre nosotros, porque tenemos que construir de una buena vez esa herramienta de la que tanto hablamos”, argumentó el sindicalista.

A continuación, Hugo Melo se refirió al paro con movilización que la UOM nacional ha decretado para este jueves 8, medida a la que la Regional La Matanza se está sumando: “En estos días realizamos algunas movilizaciones a las empresas que componen el directorio de ADIMRA es que la Cámara más complicada para negociar y este 6 de diciembre paramos y marcharemos a las Cámaras y a la Secretaría de Trabajo”.“La consignas para este paro y movilización son para la reapertura de la paritarias para superar la inflación, en defensa de los puestos de trabajo y por el pago del bono de fin de año” puntualizó el dirigente y acotó que “es una medida tramposa, porque está sujeto a la paritaria, lo que indica que es una mentira más de este Gobierno, porque le da al empresario una herramienta donde puede hacer lo que quiera, si quiere lo entrega, sino quiere no lo da y si lo da, lo puede absorber”.