lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Implementarán un test para prevenir el cáncer de cuello de útero

A partir del próximo año, se comenzará a utilizar un auto-examen para detectar el virus del papiloma humano.

Con el fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de hacerse los chequeos ginecológicos, desde la Atención Primaria de la Salud (APS) provincial implementarán un test de VPH con auto-toma para prevenir el cáncer de cuello de útero. Dichos kits se comenzarán a distribuir a nivel local y en los distritos vecinos de Moreno y Florencio Varela a partir del próximo año.

En diálogo con El1 Digital, la secretaria de Salud Municipal, Gabriela Álvarez, explicó: “Nos parece bueno que empecemos nosotros para ver como funciona a nivel de atención primara. El test consiste en una auto toma ya que algunas mujeres se resisten a ir al médico, entonces, ellas mismas podrán hacer la toma y llevarla a la sala municipal donde nosotros lo llevamos al laboratorio correspondiente”.

“Nos parece bueno que empecemos nosotros para ver como funciona a nivel de atención primara”, manifestó Álvarez.

Por su parte, el director de la APS, Luis Crovetto, mantuvo reuniones en la Casa de la Provincia con representantes del programa nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino para analizar la implementación del nuevo test de manera segura y con la información necesaria.

Además, se acordaron reuniones con las autoridades de cada uno de esos municipios, para tratar los aspectos referidos al marco normativo, la organización programática y la reorganización de la red de laboratorios de VPH, citología e histopatología.

Según Álvarez, “los procedimientos están a disposición y los médicos son los que explican la importancia de los exámenes para prevenir el cáncer de cuello de útero, como así también cómo hacer la toma”.