jueves 20 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Incineración de basura: tras la aprobación en la Ciudad, el debate desembarca de este lado de la General Paz

En los últimos tiempos, distintos medios gráficos se refirieron a las reuniones que habrían tenido lugar entre jefes comunales y autoridades bonaerenses para plantear la posibilidad de reeditar la experiencia. Cabe aclarar que, a inicios de este mes, la Legislatura porteña aprobó este sistema e hizo modificaciones a la Ley de Basura Cero.

Tras la aprobación del sistema de incineración de residuos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las organizaciones sociales que se opusieron, entre las que se encuentra Greenpeace, adelantaron que el debate no tardaría en llegar al territorio bonaerense. En los últimos días, distintos medios, como Infobae, indicaron que, en la Provincia, ya comenzó tratarse el tema.

“Se iniciaron las conversaciones con los intendentes para establecer los lugares donde funcionarán las plantas para incinerar residuos”, señaló la periodista Laura Rocha en una nota publicada el 14 de mayo. De forma paralela, distintas organismos, que ya habían encendido la alerta cuando la norma solo revestía carácter de proyecto, se oponen y adelantan medidas.

Desde la agrupación local Vecinos Autoconvocados Contra la CEAMSE, manifestaron abiertamente su repudio. “Lo que nosotros venimos denunciando es justamente el hecho de obtener energía mediante la basura en lugar de recuperarla y reutilizarla”, señaló al respecto Hugo Osores, desde la agrupación.

Por su parte, Patricia Riquelme, miembro de la ONG, sostuvo que “se pretende instalar un método que ya ha sido dado de baja, que no funciona y que las mismas autoridades aceptan que contamina”.

Les viene bien

Francisco Suárez, antropólogo, especialista en gestión de residuos y docente de la Universidad de General Sarmiento, también citado en Infobae, expresó: “Esto, a los intendentes, les viene como una solución a un problema que no han encarado”.

“Son muy pocos los municipios del Conurbano que han hecho algo y el resultado para los que han hecho no ha sido suficiente. La nueva tecnología puede implicar y me atrevería a decir que es muy probable, que implique costos muchos mayores a los intendentes por gestionar sus residuos, eso es la antesala del aumento de basurales clandestinos en el Conurbano”, agregó.

“Por lo tanto, ratificamos no solamente el aviso y las denuncias, porque el sistema de termovalorización es contaminante. Además, en ningún momento se habla de salud pública”, cerró Riquelme desde Vecinos Autonconvocados.