jueves 23 noviembre, 2017
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Informe: Educación y escuelas especiales en La Matanza

Las escuelas especiales también tienen su lugar en el distrito; La Matanza contempla una serie de instituciones de educación especial dedicadas a diversas discapacidades

 

Si hablamos de educación, se torna imprescindible también contemplar las escuelas especiales, las cuales atienden las necesidades de niños y jóvenes con capacidades diferentes, por lo que pueden dividirse en las dedicadas a sordos-hipoacúsicos, disminuidos visuales y ciegos, motores, mentales o con severos trastornos sensoriales. Además, abordan las diversas problemáticas desde una didáctica y metodología diferente, ajustada a las necesidades de los alumnos, para lo que trabaja en conjunto con profesionales fonoaudiólogos, psicopedagogas, musicoterapeutas, kinesiólogos, psicólogas y médicos.

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Por lo tanto, al referirnos a estas escuelas, es necesario remarcar que existen diversos niveles educativos, como lo es la estimulación temprana, inicial y primaria, los cuales se dedican a alumnos con edades comprendidas entre los 45 días y los 16 años, con discapacidad o con necesidades educativas especiales, cuya modalidad de asistencia varía según los requerimientos del alumno y los métodos a aplicar para la enseñanza. Al respecto, en diálogo con el programa radial Sintonía de Inclusión de la RU 89.1, la Inspectora de escuelas especiales, Myriam Bramajo, comentó el modo de utilización de estos niveles y señaló que “cuando se detecta alguna necesidad en el nacimiento de un niño por algún riesgo específico, ya se trabaja desde el servicio de atención temprana y luego se lo pasa a los otros niveles”.

En esta línea, existen las escuelas para niños o personas con discapacidad motriz, que abarcan el nivel inicial, primario y talleres, y que poseen entre 45 días y los 14 años. Los docentes de estos establecimientos pueden trabajar por niveles, grados, grupos, áreas o ciclos, según las aptitudes, características y discapacidades motoras de los estudiantes. Si bien muchas de las escuelas dedicadas a esta área en La Matanza son para discapacidades múltiples, contemplan la motriz y son por ejemplo la 505, para irregulares motores, Centro de Atención Temprana y Multimpedidos, la cual está dirigida por Marcela Livolsi, y cuyas vías de comunicación son por teléfono a los números 4658-3319 / 4654-0673, o bien dirigiéndose personalmente a la sede ubicada en Barcalá 673, Ramos Mejía Asimismo, se puede encontrar a la 507, dedicada a los irregulares motores, trastornos específicos del lenguaje y Multimpedidos, cuya dirección es llevada adelante por Verónica Lemer, y quienes necesiten conocer más o algún servicio  de la institución, pueden comunicarse al teléfono 4466-4734, o si no concurrir al  lugar, ubicado en Charrúa s/n, en la localidad de Isidro Casanova. También, está  la número 515, especializada en irregulares motores y multimpedidos, y es dirigida por Claudio Pizarro. Quienes deban comunicarse pueden hacerlo al 02202-436297, o acercarse al establecimiento, situado en Olivieri y Balboa, en la localidad de González Catán.

Disminuidos visuales y ciegos

Si bien en 1960 se empezó a considerar la posibilidad de integrar al niño ciego y el disminuido visual en la escuela común, 7 años más tarde se integra a niños con  estas discapacidades en primarias de La Plata y en el 74 se lo realizó con chicos ciegos en jardines de infantes de la ciudad de Córdoba, es necesario destacar que la tarea que llevan adelante las escuelas especiales de ciegos y disminuidos visuales es brindar herramientas de lectoescritura y orientación y movilidad (O.I.M)  a ciegos y estimulación visual a disminuidos para poder lograr una mayor integración en la educación común o convencional y garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido, se puede mencionar en el partido una escuela pura de ciegos y disminuidos visuales, la 511, cuya directora es Beatriz Lauricio.
Este establecimiento dispone de teléfonos como vía de comunicación para los interesados, que son el 4691-0980 / 4691-1691, o si no, pueden acercarse personalmente al lugar, situado en Guatemala al 4143, en la localidad de Villa Constructora.

A pesar de que es la única escuela pura de ciegos, también el partido cuenta con la 517, la cual se dedica a múltiples discapacidades que van desde ciegos y disminuidos visuales, retardo mental, sordos e hipoacúsicos y chicos con discapacidad motriz, cuya directora es Silvina Rivas, su teléfono de contacto es el 02202-440277, y está situada en Belville y Albateiro del barrio Oro Verde, en la localidad de Virrey del Pino

Más escuelas y necesidades

Por otro lado, cabe destacar que los establecimientos educativos de sordos e hipoacúsicos, poseen la misma modalidad que las escuelas de ciegos, mientras que en La Matanza, la única escuela pura es la 513, dirigida por María José Espejo, cuyo medio de contacto es el teléfono 4486-5350 / 4466-2161, o la localización física de la institución, ubicada en Charrúa s/n, en la localidad de Isidro Casanova.
En este sentido, si hay que hablar de escuelas dedicadas a múltiples discapacidades como la 517, también el partido cuenta con la 520, la cual asiste a sordos, retardo mental, trastornos específicos del lenguaje e irregulares motores, cuya coordinación es llevada a cabo por Raquel Mesch, y su medio de contacto son los teléfono 4690-3711 / 4690-4598, mientras que su dirección exacta es en Blomberg y Titanic, perteneciente a Rafael Castillo.

Respecto al controversial debate que existe acerca del correcto funcionamiento de estas instituciones, la Inspectora Bramajo señaló que “las escuelas tienen inspectores de infraestructura, pero el año pasado la escuela 513 realizó muchas notas que fueron avaladas por nosotros y la gente de infraestructura escolar, porque nuestra tarea es acompañar cuando se presenta una necesidad específica”

En el caso de la escuela 517 por ejemplo, atravesó el grave problema de no contar con agua potable, por lo que se perjudicó gran parte del año lectivo, y si bien ya se firmó un acuerdo con el municipio mediante el cual se la provee de agua pura a junto a todas las pertenecientes a la zona, lo cual es un avance, el consejo escolar otorga bidones para que puedan llevar adelante el curso normal de las clases. En este sentido, Bramajo remarcó que “muchas veces es un esfuerzo porque no alcanzan los bidones, se suspenden las clases, se vuelven a enviar notas, y si bien el tema estaría solucionado, uno trata de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos, pero también es fundamental brindar todos los cuidados”.

Escuelas dedicadas a la discapacidad mental Las escuelas para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos (CENTES), retardo mental y discapacidad intelectual, abarcan el nivel inicial, primario y talleres para Adolescentes, las cuales están divididas en 2 escuelas que asisten a niños y jóvenes de entre 5 y 25 con estos trastornos. Además, la enseñanza podrá ser articulada con unidades educativas de inicial, primaria, media, formación profesional, adulta, adolescente y artística.

En este sentido podemos destacar algunas escuelas pertenecientes a La Matanza como la 501 cuya atención está dirigida a alumnos con retardo mental y trastornos emocionales severos, además de ser una unidad laboral. La directora es María José Espejo, y para comunicarse con el lugar, se puede llamar al Tel 4658-8557, o bien dirigirse al establecimiento ubicado en French 149, en la localidad de Ramos Mejía. También, está la escuela 503, exclusivamente dedicada al retardo mental y dirigida por Nieves Panigazzi, mientras que para comunicarse con el lugar se puede llamar al Tel 02202-436234, o bien acercarse a la institución ubicada en Pío Gana 5015, en la localidad de González Catán.

Asimismo, hay otras instituciones como la 504, dedicada al retardo mental, trastornos emocionales severos y funciona también como unidad laboral, cuya directora es Marta Ferroni. Quienes necesiten comunicarse pueden llamar al 4622-1565, o dirigirse al lugar, ubicado en Roosvelt entre Olavarria y Ramírez en el barrio Sarmiento, Villa Recondo y Madero. La 506, contempla el retardo mental y los trastornos específicos del lenguaje, y está dirigida por Nerina Ricciardi. La línea de contacto es el teléfono 4462-4469, y está ubicada en Tuyutí 1164, Tapiales.

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Otros establecimientos

En este sentido, existen otras escuelas como la 508, que además de funcionar como unidad laboral, está especializada en retardo mental y trastornos emocionales severos y está dirigida por Claudia Wald. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4695-3508 / 4695-3922, o acercarse a la sede ubicada en la calle 900 y 1000, en la localidad de Ciudad Evita. La 510, se dedica al retardo mental y a los trastornos emocionales severos, y está coordinada por Roque Cundari. El medio de contacto es comunicándose a los teléfonos 4625-4595 / 4625-4575, o bien dirigiéndose al lugar, ubicado en Carlos Casares 3690, Laferrere.

La lista es extensa, pero cabe mencionar los establecimientos restantes como la escuela 512, que también además de funcionar como unidad laboral, trata el retardo mental y está dirigida por Julieta Avalos, mientras que el medio de contacto es vía telefónica en el 4486-3783, o bien personalmente en la sede, ubicada en Charrúa s/n, en la localidad de Isidro Casanova. La 514, se dedica a la modalidad de integración, retardo mental y trastornos emocionales severos, cuya directora es Andrea Sotelo. Quienes requieran comunicarse, pueden hacerlo a los teléfonos 4625-0138 / 4485-9592, o sino dirigirse al lugar, entre las calles León Gallo e Irigoyen, en la misma localidad.

Finalmente, se encuentra la escuela 516, que además de ser unidad laboral también, se dedica al retardo mental, trastornos específicos del lenguaje y trastornos emocionales severos, cuyo director es Sebastián Urquiza. Para contactarse con la institución, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4698-4767, o bien dirigirse a la sede ubicada en Intendente Russo 1502, Rafael Castillo. En el caso de la 518, que aborda las mismas problemáticas excepto los trastornos en el lenguaje, está dirigida por Silvia Romano, la línea telefónica es el 02202-492420, y está ubicada en República de Zambia entre Osiris y Newton, perteneciente a Oro Verde.

Por último y dentro de este gran ámbito que incumbe a la discapacidad mental, se puede señalar la 519, que está dirigida por Patricia Moñin, y que además de ser una unidad laboral, se dedica al retardo mental, trastornos emocionales severos y específicos del lenguaje, su medio de comunicación es el teléfono 4626-7931, y está situada en Sold Sosa y El Lazo, en la localidad de Laferrere.

Escuelas de recuperación, domiciliarias y hospitalarias

Las escuelas Especiales de Recuperación se crearon con el fin de disminuir las tasas de repitencia y deserción, con el mismo currículum que las comunes, técnicas y metodologías adecuadas. Estos establecimientos contemplan el nivel primario y los niños que tengan entre 6 y 14 años, mientras que podrá haber flexibilidad en la asistencia, según los requerimientos del estudiante.
En el caso de las escuelas Domiciliarias, brindan servicios educativos en los niveles inicial, primario, medio, artística y talleres, a los alumnos que se encuentran temporal o permanentemente imposibilitados de acceder a las unidades educativas, comunes o especiales, por padecer enfermedades, afecciones congénitas, funcionales y accidentes, etc.
Además, la atención pedagógica se puede brindar en domicilios particulares, hoteles, pensiones y hogares, a niños y jóvenes en situación de riesgo bajo programas de identidad protegida, programas de recuperación de adicciones y programas de prevención de la violencia, que le imposibiliten asistir con regularidad a establecimientos educativos del sistema. Asimismo, los alumnos deben pertenecer a la jurisdicción de la que haya sido derivado por escuelas comunes, de recuperación, especiales o centros asistenciales entre otros.

Las escuelas Hospitalarias brindan servicios en los niveles, inicial, primario, medio, y talleres, a niños y jóvenes que se encuentran internados en Hospitales o que reciben atención sanitaria en forma ambulatoria de mucha duración. Además, asisten a chicos con diversas afecciones o intervenciones quirúrgicas transitorias, que deben permanecer en el ámbito hospitalario más de 15 días. El objetivo de esta modalidad es permitir la continuidad del tránsito educativo, y favorecer la socialización de niños y jóvenes. En este caso se puede encontrar la escuela 502, cuya modalidad es domiciliaria-hospitalaria, cuya directora es Beatriz Laurizio y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 1539452823 / 4482-4811, o bien dirigirse al lugar ubicado entre León Gallo e Irigoyen, en la localidad de Isidro Casanova.

Centros educativos y formación laboral

Si bien la expansión y el conocimiento de la existencia de escuelas y centros especiales de apoyo educativo es cada vez más fuerte a lo largo del país, existen Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios (C.E.R.I.), que asisten a niños en niveles inicial y primario en los distritos escolares donde no hay escuelas de recuperación. También, existen Centros Educativos de Prevención y Atención a la primera infancia, que brindan apoyo a chicos de 0 a 5 de sectores en situaciones de riesgo socio ambiental. Asimismo, incluyen evaluaciones fonoaudiológicas, talleres de lenguaje y psicomotricidad, con docentes, interconsultas, seguimientos, reuniones de red de estimulación temprana y visitas domiciliarias, entre otras.
En este caso, se puede mencionar la escuela Centro de Atención Temprana Número 1, cuya modalidad es atender a Niños de 0 a 3 años en riesgo biológico potencial o evidente, la cual se ubica en el Hospital de Agudos de González Catán- a la altura del KM 32, en el barrio Los Ceibos, a dos cuadras de la Ruta Nacional Número 3. La directora del lugar es Myriam Lanzillotto y para contactarse los interesados deben comunicarse a la Sede de Laferrere al teléfono 4626-5012, o bien a la Sede Catán al teléfono 02202-426215.
Por último, las escuelas Especiales de Formación Laboral o integral, abarcan el nivel post-primario a donde asisten alumnos de entre 16 y 25 para formarse laboralmente con docentes de grupo, maestros de actividades prácticas, de materias especiales y de especialidad. Además, la enseñanza podrá ser articulada con unidades educativas de Formación Profesional, adultas, adolescentes y Artísticas.

En este caso, podemos finalmente mencionar 2 escuelas Centro de Formación Laboral o formación integral, como lo son la 1 y la 2, cuya modalidad es atender a alumnos con necesidades especiales. En el caso de la 1, su directora es Stella Carballido. Quienes necesiten contactarse pueden comunicarse al teléfono 4488-3125, o bien dirigirse al lugar, ubicado en Larrea 55, en la localidad de Ramos Mejía, mientras que la directora de la 2 es Laura Ranelli, el teléfono de la sede es 02202-439608, y se encuentra ubicada en Machain 440, en la localidad de González Catán.

Para finalizar, es importante remarcar que todas aquellas personas que requieran asesorarse sobre la necesidad de acceder a una escuela especial, comunicar dudas y presentar quejas entre otras informaciones, pueden acercarse a la sede de inspectores, ubicada en Pueyrredón al 2241, los jueves de 10 a 14.

*Los nombres de los funcionarios mencionados, pueden haber sufrido modificaciones

 

Fuente: Informe: Educación y escuelas especiales en La Matanza