domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

Instituciones de La Matanza definen y concretan sus proyectos a través de los Consejos Consultivos

La Región 1 Noroeste presentó 42 proyectos para Ramos Mejía y Lomas del Mirador, mientras que en la zona sur del Distrito las instituciones ultiman los detalles de las iniciativas que serán presentadas y  aún no hay fecha para el cierre. “Ninguna entidad quedará afuera”, aseguraron.

385-RMD.Cierre anual CCl y J- VM (2)

La Región 1 Noroeste llevó a cabo la última reunión del Consejo Consultivo Local y Joven en la que se presentaron proyectos para las localidades de Ramos Mejía y Lomas del Mirador. Se realizó además la entrega de diversos elementos asignados a las instituciones que formaron parte del Presupuesto Participativo.
Desde 2004, el Municipio de La Matanza designa parte de su presupuesto a las regiones descentralizadas del Distrito y la comunidad decide en qué invertir ese dinero, a través del Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ), que junto a las instituciones barriales articulan los mecanismos de participación ciudadana para crear proyectos en común.
Del cierre de la Región 1 participó la Diputada Nacional y candidata a intendente, Verónica Magario. Durante el encuentro se presentaron 42 proyectos de ambos Consejos y se concretó la segunda etapa de entrega de materiales a instituciones y escuelas, correspondientes a proyectos tratados el año anterior.
Entre los elementos entregados, se encuentran computadoras, proyectores, cámaras de fotos, aires acondicionados, pelotas y material deportivo, instrumentos musicales, generador de energía, desfibriladores, fax, video filmadora, pintura, entre otros insumos solicitados por instituciones de las zonas de Ramos Mejía, Don Bosco, Lomas del Millón y Lomas del Mirador.
Durante todo el año, las entidades propusieron y elaboraron proyectos que abarcan tipologías como salud, obras públicas, educación y empleo, cultura, fortalecimiento a instituciones y difusión. Todas estas propuestas se irán concretando durante el 2016 con los fondos del Presupuesto Participativo.

En la Región Sur, trabajan para que ninguna institución “quede afuera”

En tanto en la Región Descentralizada Sur, aún no hay una fecha de cierre para el Consejo Consultivo Local. “Las instituciones están ultimando los detalles referidos a la regularización de su situación, lo importante es que ninguna quedará afuera, y todas tendrán la oportunidad de formar parte”, dijo Hugo Soraire, coordinador del Consejo Consultivo Local de la Región que abarca González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
En ese sentido, Soraire agregó: “Para nosotros es fundamental que las instituciones estén regularizadas y en el caso de no estarlo, se las asesora para que realicen los trámites necesarios para que todo esté en orden. De esa manera, nos aseguramos la transparencia del proceso y de adjudicación de elementos e insumos”. Con ese objetivo, el Director de Entidades de Bien Público del Municipio, Tomás García, trabaja en la Región Descentralizada asesorando a los representantes de instituciones que requieran realiza algún trámite para tener la documentación necesaria para acceder al Presupuesto Participativo.
“Por este motivo nos estamos atrasando un poco, pero queremos que todas las entidades participen y concreten sus proyectos”, remarcó el coordinador del Consejo. El presupuesto destinado a los proyectos de 2014, es de $1.181.721 para las instituciones, mientras que para las escuelas se invirtieron $685.780. “Los proyectos educativos son subsidiados, de esta manera la partida se asigna directamente”, explicó Soraire.
La Región Descentralizada Sur se creó en 2010 y desde entonces se lleva cabo el Consejo Consultivo Local. Desde sus inicios, la participación de entidades de bien público, establecimientos educativos y de salud se fue incrementando y se ha llegado a la presentación de más de 130 proyectos en 2014.

El Consejo Consultivo Joven de La Matanza, a la vanguardia

El cierre del Consejo Consultivo Joven del Sur del Distrito se llevó a cabo el 16 de septiembre y en esa oportunidad se firmaron 44 proyectos, relacionados a la educación, salud, medio ambiente y medios de comunicación. “Estamos muy contentos con los resultados, venimos creciendo y contamos con la participación de 300 entidades y 2 mil jóvenes en el plenario de apertura de este año”, contó Leonardo Robert, coordinador general del Consejo Consultivo Joven.
Durante los primeros días de septiembre, Robert asistió al primer Encuentro del Presupuesto Participativo Joven a nivel nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Zarate. “Nos encontramos con que de 60 municipios de Argentina, solo 13 tienen un Consejo Consultivo Joven, y de esos 13, La Matanza está a la vanguardia destinando tres millones de pesos a proyectos ideados por los jóvenes”, destacó el coordinador general del CCJ de la Región Descentralizada Sur.
En ese sentido, Robert agregó: “Durante el encuentro se planteaba como desafío aumentar los niveles de participación de los jóvenes, cuestión que caracteriza nuestra región, de hecho hemos logrado tener equipos técnicos íntegramente compuesto por personas menores a los 28 años”.
Para Robert, el verdadero desafío está en hacer llegar el Consejo Consultivo Joven a todas las localidades del Distrito, ya que solo funcionan en las regiones descentralizadas. “Ya se está trabajando para cumplir con este objetivo”, señaló.

Proyectos de embellecimiento en el Barrio El Talita

A través del Consejo Consultivo Joven, la Asociación Civil Voluntad Joven realizará trabajos de mejoramiento y “embellecimiento” en el barrio El Talita de González Catán.
“En el barrio hay predios abandonados, con el pasto largo y la idea es mejorar esos espacios”, contó Pedro Aguilar, presidente de la ONG.
Para poder desarrollar el proyecto, la entidad presentó su proyecto ante el Consejo Consultivo Joven, que aprobó la iniciativa y le adjudicó a la asociación civil elementos de trabajo. “La idea es que los chicos, por ejemplo, corten el pasto en las escuelas, en la iglesia y así el barrio se pueda mantener limpio y lindo”.
Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo en la ONG, es el dictado de clases de peluquería que comenzarán una vez que la entidad obtenga los elementos adjudicados por el Consejo Consultivo Joven y que son obtenidos mediante el Presupuesto Participativo.