viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Intensifican la prevención del HIV en La Matanza

Debido a que las últimas estadísticas informan que en Argentina hay 120.000 personas infectadas, los centros de salud realizarán a lo largo de toda la jornada test gratuitos y rápidos con el objetivo de detectar la enfermedad.

Este viernes, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA, los profesionales de los distintos hospitales y centros de salud de La Matanza realizarán test rápidos para detectar el contagio de esta enfermedad, en distintos puntos del Distrito.

En esa línea, el Dr. Jorge Pueyo, coordinador del programa de VIH en el Partido, informó a través del programa Entre tanta gente, por Radio Universidad, que, junto con la prueba, habrá consultorios móviles que brindarán asesoramiento y consejería.

“En solo 15 minutos se realiza el test que puede dar dos resultados que no son confirmatorios. Cuando es negativo es seguro que no ha habido infección, pero si da positivo, es un resultado preliminar, ya que dice que esa persona tiene una alta posibilidad de estar infectado. Es recién ahí cuando se tiene que confirmar a través de otros métodos”, comunicó.

Además, explicó que estos métodos rápidos permiten llegar a todos los sectores de la población. “Hay muchísimas personas que no se realizan chequeos con frecuencia y, por ello, acá les damos la posibilidad de que, en pocos minutos, sepan un resultado. Cada vez tenemos test más avanzados que nos certifican el diagnóstico”, confirmó.

Por otro lado, Mónica D’Agostino, jefa de la Dirección Programas Sanitarios, aseguró que en el país hay 120.000 personas viviendo con VIH. “Solo el 70 por ciento de la población infectada conoce su diagnóstico. Eso significa que hay un 30 por ciento que no lo sabe. Por eso, queremos implementar el test rápido para que todos conozcan su estado de salud y, así, puedan comenzar su tratamiento para ampliar su calidad de vida”, concluyó.

Todos aquellos matanceros que quieran realizarse el test rápido de HIV deberán acercarse durante toda la jornada a los nosocomios locales o a las plazas San Martín de San Justo y Ejército de los Andes de Gregorio de Laferrere.