martes 11 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Intimaron al Enargas a desistir con la facturación de gas en cuatro cuotas

ADDUC, asociación de defensa de los consumidores, envió una carta documento al ente regulador porque, asegura, “la resolución de dividir el pago incumple con la Ley de Defensa del Consumidor”.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) intimó al Enargas a desistir con la disposición publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado que establece que el consumo correspondiente al bimestre julio-agosto será facturado en dos veces, con opción de pago en cuatro cuotas mensuales.

En diálogo con El1 Digital, el titular de la entidad, Osvaldo Bassano, explicó: “Emitimos una carta documento con una intimación al Enargas para que regularice la situación porque esta medida incumple con la Ley de Defensa del Consumidor”.

“No pueden obligar al consumidor a hacer lo que no quiere: si quiere pagar el gas al contado para que no se sume con lo que venga desde octubre, tiene derecho a hacerlo”, dijo Bassano.

“La norma dice que las boletas tienen que detallar cuánto se consumió, en qué período específico, el precio y el total del gasto. Si ese total se va a partir, como se pretende con esta medida, primero tiene que aparecer el monto final y, luego, la opción de pago en partes porque al usuario no lo pueden obligar a pagar en cuotas: cada uno tiene derecho a decidir qué hacer con su patrimonio y una resolución no puede avasallar lo que establece una ley”, reprochó.

Asimismo, Bassano adujo que, “desde que asumió este Gobierno, las facturaciones vienen mal hechas y no brindan toda la información que necesitan los usuarios”. “Lo mismo está sucediendo en el caso de la luz: están tomando períodos de 60 días, pero cobran cada 30 y en la segunda cuota de ese total modifican el valor del cargo variable y eso no se puede hacer”, subrayó.

“Estamos teniendo esta rigurosidad porque las empresas y el Gobierno repiten sus avivadas, estamos cansados y hay que terminar con esto. No pueden obligar al consumidor a hacer lo que no quiere: si quiere pagar el gas al contado para que no se sume con lo que venga desde octubre, teniendo en cuenta que va a haber una nueva suba, tiene el derecho a hacerlo. La ley es clara y una resolución no puede anularla”, cerró el titular de ADDUC.