Lunes 26 Junio, 2017
Ultimas noticias

Inundación: La ACUMAR participa de los operativos en La Matanza

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo participa de las acciones de asistencia, atención y prevención que centraliza el ministerio de Desarrollo Social de la Nación frente al temporal de esta última semana.

ACUMAR informó que se sumó al operativo desplegado por el Ministerio nacional y aporta insumos, materiales y asistencia a los municipios más afectados de la cuenca como La Matanza entre otros, que siguen recibiendo ayuda desde diferentes entidades municipales, y ONG’S.

Desde la Dirección de Salud se aportó el trabajo de las Unidades Sanitarias Móviles recorriendo uno de los barrios más afectados en La Matanza. Por otro lado la Dirección de Abordaje Territorial desplegó un operativo de asistencia para hacer llegar a los vecinos insumos y materiales ante la emergencia. Finalmente, desde la Dirección Técnica del organismo se realizó el monitoreo continuo de los niveles del río, caudales y datos meteorológicos para poner en funcionamiento un sistema de alerta temprana.

Además desde el Consejo Municipal y el Voluntariado “Riachuelo Vuelve”, se aportará con materiales y fuerza de trabajo para llegar a los barrios más afectados.

Salud

Desde la semana pasada se está realizando un operativo de salud en Virrey del Pino, más precisamente en el Barrio Sarmiento, Ruta 3 km 47, uno de los más afectados por la inundación.

Allí se brindó atención clínica de adultos y niños y salud de la mujer; vacunación principalmente de hepatitis A, antigripal y antitetánica, así como del resto del calendario de vacunación. Se realizaron charlas/talleres de promoción y prevención de la salud.

Durante toda esta semana las Unidades Sanitarias Móviles y el equipo de Salud continuarán a disposición de las regiones más afectadas.

ACUMAR

Asistencia y Voluntariado

Los fortalecedores comunitarios de la ACUMAR participaron de los operativos de respuesta y contención a las familias de los municipios de La Matanza, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, y San Vicente. El organismo colabora con la entrega de velas, lavandina, trapos de piso, guantes, escobas y detergente.

Asimismo el ACUMAR participó de jornadas solidarias a través del Programa de Voluntariado Ambiental, en las que se realizan tareas de limpieza de viviendas afectadas, microbasurales y zanjas. Asistiendo a los vecinos que lo necesiten.

Este esquema articula además con los distintos actores sociales que vienen llevando a cabo tareas de acompañamiento social en los barrios afectados.

ACUMAR.

 Alerta Hídrica

El sistema de contingencia hídrica se compone de diversos datos con que cuenta el organismo y que brinda de manera remota a los municipios de la cuenca. Así, con una conexión a internet se pude acceder a los niveles del cauce en cuatro puntos estratégicos: Arroyo Cañuelas, en Cañuelas, Cauce rectificado del río Matanza en Ezeiza, Puente La Noria y Puente Bosch en Avellaneda.

Además se cuenta con la red de estaciones meteorológicas que ya está operando de manera local en los 14 municipios y transmitiendo a través de internet en Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Merlo, Lanús y CABA. Estas estaciones brindan en tiempo real, entre otros datos, precipitaciones, viento y humedad, lo que permite establecer la magnitud de la lluvia caída y prever la acción del agua en cada punto de la cuenca.

Entre otro datos estas estaciones determinaron que desde el miércoles 5 de agosto a día de hoy (14/08) llovieron en Cañuelas 195,3mm, en San Vicente 205mm, En Marcos Paz 197,6mm, en Esteban Echeverría 188,7, En Almirante Brown 178,1, en Lanús 238,3, en Merlo 193,5mm y en CABA 226,8mm. La información de las estaciones meteorológicas es de acceso público y se puede ingresar a través del sitio web del organismo http://www.acumar.gob.ar/mapa-cuenca/

Como parte del operativo de la red de alerta, se determino de esta entidad que se  realizaron  mediciones extraordinarias de caudal, para determinar no sólo los niveles en los cuatro puntos antes mencionados, sino la velocidad y la cantidad de agua que corre por cada cauce, lo que permite saber con mayor precisión el tiempo de llegada del agua y los niveles que alcanzará en cada sector.

Según los datos de estas mediciones el jueves 13 se registraron en el cauce rectificado del Río Matanza en Ezeiza 90m3/seg con un nivel de 3,61mts, en Puente La Noria 202m3/seg. con un nivel de 4,66 mts y en Puente Bosch 249m3/seg con nivel de 1,89mts.

 La Patria es el Otro

El operativo encabezado por la Subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lleva el nombre de Jornadas Solidarias “La patria es el otro” y se despliega desde el jueves con cientos de voluntarios asistiendo en los barrios más afectados de La Matanza, Luján, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar”.

Desde allí se informó que conforme baje el agua y los vecinos que fueron evacuados vayan regresando a sus hogares, se intensificarán las tareas de ayuda en los municipios afectados.

Fuente: Inundación: La ACUMAR participa de los operativos en La Matanza