Jueves 17 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Inundaciones: Daniel Scioli: “La prioridad es atender a los damnificados”

Luego de adelantar su regreso al país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó la Emergencia Hídrica en territorio bonaerense ante la inundación que sufren varios distritos y criticó la “demagogia política” de la oposición. Lo hizo al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata.

El mandatario provincial destacó que “todo el gabinete se encuentra trabajando en los municipios afectados mientras que junto a los intendentes y con la ayuda del gobierno nacional estamos organizando la vuelta a casa”.

PAGINAS 3 Y 4

Conferencia de prensa

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria afirmó que hay cerca de 2 mil evacuados y 4 mil autoevacuados, principalmente en los distritos que viven una crítica situación por la lluvia: Luján, San Antonio de Areco, Salto, Mercedes, Pilar y Arrecifes.

A su vez, valoró “lo dispuesto por el gobierno nacional de aumentar las jubilaciones, pensionados, la asignación universal por hijo y el incremento en el plan Progresar” de los afectados, y subrayó que “habrá exención de impuestos, también en los pagos de agua y energía eléctrica y otros servicios básicos de las zonas afectadas”.

Scioli anticipó que lanzarán líneas de crédito blandos a través del Banco Provincia para los afectados y “créditos directos” del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad social.

“Todo el gabinete se encuentra trabajando en los municipios afectados mientras que junto a los intendentes y con la ayuda del gobierno nacional estamos organizando la vuelta a casa” “Estamos ante fenómenos meteorológicos, yo no estoy para comentarlos, sino para realizar acciones de gobierno. Cualquier intendente puede decir las obras que hicimos, pero falta en una provincia grande como la nuestra”, agregó.

El mandatario provincial, quien dio una conferencia rodeado de su equipo de gobierno, sostuvo que “lo más importante es atender a la gente” por lo que aseguró que “no es momento de hacer un inventario de las obras que hicimos”.

No obstante subrayó que “estamos permanentemente hablando con organismos de créditos internacionales para seguir haciendo obras” y resaltó que “cada vez es mayor el volumen de agua en poco tiempo y esto exige trabajar en estos temas permanentemente”.

El rol de la oposición

Sobre el intento de sectores de la oposición de canalizar políticamente esta situación, Scioli sostuvo que “nosotros con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política” y aclaró que “el adversario es el cambio climático”.

“No pongo esto en términos políticos ni de un lado ni del otro, lamento los que sí lo quieren llevar a esos términos”, añadió.

“No van a encontrar de parte nuestra, en estos momentos, que desviemos la atención de lo que es lo más importante, que es atender a la gente”, completó.

A su vez, se refirió a su salida del país, y remarcó que “ha sido un viaje personal, con contactos informales que yo iba a tener con el Primer Ministro de Italia y con el presidente de la banca del microcrédito”.

“Tuve un esfuerzo extenuante en el final de mi campaña, donde muchas veces este estrés me ha llevado a dolores físicos que me exigen hacer consultas (médicas) permanentemente”, aclaró en torno a la prótesis que tiene en su brazo derecho.

A su vez, remarcó que salió del país cuando le informaron que “el río estaba bajo” y subrayó que cuando le avisaron que amenazaba una sudestada “en 24 horas estuve acá”.

“Hoy la tecnología, los teléfonos y la imagen permite estar en contacto permanente. La gente sabe cuál es mi sentido de responsabilidad, me ha visto todos estos años ante cualquier emergencia y circunstancia. Acá estoy como siempre, al frente”, agregó.

A su vez, valoró “el espíritu de colaboración” del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien se encontraba presente en la conferencia, y de sus pares de Córdoba, José Manuel de la Sota y Entre Ríos, Sergio Urribarri, “quienes se comunicaron telefónicamente para poner el hombro”.

Por otra parte, en torno a los supuestos canales clandestinos y desarrollos inmobiliarios que agravaron el cuadro de situación, Scioli sostuvo que “no es momento de buscar culpables sino de poner todo el esfuerzo donde hay que ponerlo para que la gente salga adelante”.

“Hoy el tiempo nos está ayudando, después analizaremos dónde creció el agua por demás de las perspectivas”, dijo el gobernador y concluyó: “Estamos abocados a la atención de los damnificados”.

Fuente: Inundaciones: Daniel Scioli: “La prioridad es atender a los damnificados”