lunes 19 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Invitan a la comunidad a una campaña para prevenir el cáncer de piel

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer de San Justo realizará controles gratuitos para detectar anomalías en la piel. “Habrá un cupo de atención de alrededor de 60 personas”, indicaron desde el organismo sanitario.

Los profesionales de la salud de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), un organismo civil de alcance nacional que tiene una sede situada en la calle Hipólito Yrigoyen 2.716, en la localidad de San Justo, llevarán a cabo una nueva campaña gratuita de prevención y detección de cáncer de piel.

Para ello, anunciaron que todos aquellos matanceros que quieran realizarse chequeos podrán anotarse durante esta semana en el próximo programa, que se desarrollará entre el lunes 19 y el viernes 23 de noviembre.

“La idea es que los vecinos puedan identificar algunas manchas o lesiones. Lo que es sospechoso es la antigüedad de la mancha, el tamaño, el color, si tiene o no relieve y si tiene síntomas como dolor, picazón, descamación y sangrado. Hay toda una serie de parámetros que nos indican si una lesión puede derivar en un cáncer de piel”, explicó la médica dermatóloga Rosa María Valente a El1 Digital.

Asimismo, comentó que esta campaña, que se realiza hace ya 25 años, va dirigida a todo público. “Se les pide a los pacientes que han tenido antecedentes familiares de cáncer de piel, que puede ser de melanoma o no, que concurran a la consulta; no hay una herencia directa, pero sí una predisposición genética que puede ser el causante de padecerlo”, indicó.

También, especificó que se recomienda la asistencia a la revisación a todos aquellos que han tenido quemaduras solares. “La incidencia de cáncer de piel en personas que tuvieron quemaduras de sol de niños puede alcanzar hasta un 40 o un 50 por ciento y ese es otro parámetro importante”, añadió.

¿Qué pasa después?

Una vez que finalice la campaña, la especialista de LALCEC aseguró que, si se detectó una anomalía, se citará a los pacientes para hacer un estudio más intensivo de esa lesión. “Se puede realizar una biopsia u otro tipo de control de todas esas manchas o lesiones que puedan ser sospechosas. Es ahí cuando el patólogo dará exactamente el diagnóstico y el pronóstico”, explicó.

Por ello, indicó que los interesados podrán solicitar un turno durante los próximos días al teléfono 4651-4265. “En esta oportunidad, habrá un cupo de atención de alrededor de 60 personas”, informó la dermatóloga.