jueves 14 diciembre, 2017
Ultimas noticias

“Joven Levántate”, una ONG que cambió al barrio Parque Sarmiento de Virrey del Pino

JovenLevantate (1)La asociación civil sin fines de lucro brinda talleres de formación profesional, programas para la finalización de estudios primarios y secundarios, espacios de actividad  deportiva y recreación para los más chicos. Se encuentran a la altura del kilómetro 46.500 de la ruta 3 y sus actividades son completamente auto gestionadas.  

La asociación civil sin fines de lucro Joven Levántate se creó hace cinco años, muy en el fondo de La Matanza, a la altura del kilómetro 46.500 de la Ruta Nacional N° 3. Allí llegaron Silvia Domínguez, desde San Pedro, y Andrea Atucha desde Rauch, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos amigos sacerdotes que estaban trabajando en la zona. Primero llegamos al kilometro 35, y luego gente que conocíamos y estaba en el barrio nos pidieron que vengamos a trabajar acá”, contó Domínguez sobre los orígenes de la ONG, que en la actualidad ofrece cursos de capacitación profesional en diversos rubros, programas para terminar estudios primarios y secundarios y actividades recreativas para los más chicos.
En sus inicios, Silvia y Andrea comenzaron a trabajar con los más chicos del barrio, con actividades deportivas al aire libre. De a poco fueron conociendo las características y problemáticas del barrio. Decididas a quedarse en el lugar, las creadoras de Joven Levántate compraron un terreno y allí instalaron una casilla prefabricada. Los primeros ejes que trabajaron con los más pequeños, fueron la promoción de sus derechos y el tema de la educación, que presentaba serios problemas.
“Nos dimos cuenta de que había chicos que estando en 5to grado, no sabían leer. Nos pusimos a ver qué pasaba y resulta que sus familias eran analfabetas. En una ocasión salí a recorrer el barrio, para buscar a una persona con el secundario completo, porque había una oferta laboral, y no encontré a nadie que cumpliera con ese requisito”, contó Silvia Domínguez.
Este desolador panorama llevó a la fundadora de la ONG a comenzar las gestiones necesarias para llevar al barrio los programas de finalización de estudios secundarios y primarios impulsados desde el Gobierno Nacional. Otra de las problemáticas que llamo la atención, fue la de las mujeres. “Empezamos a brindar un taller de peluquería y a raíz de ahí, tratamos otros temas, como el respeto y el cuidado del cuerpo, el cuidado de los chicos. Luego sumamos más ofertas. Nos enfocamos en ellas porque eran las que menores posibilidades tenían. Y hoy muchas mujeres están trabajando luego de haber tomado nuestros cursos”.
Según contaron desde la entidad, en la zona no existen otros proyectos o propuestas de trabajo para los jóvenes. Tampoco hay espacios recreativos, de clubes deportivos, de plazas o espacios verdes donde los adolescentes y jóvenes puedan tener momentos de recreación. “Cuando llegamos nos encontramos con un barrio muy pobre no solo económicamente, sino muy pobre de proyectos”, se lamentó Domínguez.
En la actualidad, la ONG ofrece cursos de reparación de celulares y PC, maestro pizzero, manicuría, serigrafía y confección de lencería, entre otros. Para los más chicos hay un curso de cocina. “La idea es que los chicos proyecten un futuro mejor y vean que tienen la opción de tener una vida distinta”, dijo la presidenta de la entidad.
Ante la gran concurrencia, la ONG inició obras de expansión, de manera auto gestionada y gracias a las donaciones que realizan las personas que van conociendo la labor que llevan adelante en el barrio.
“Mucha gente se suma y colabora. No tenemos recursos económicos así que todo lo hacemos nosotros, con la ayuda de amigos, familias y la comunidad. Por este lugar pasa todo: cumpleaños, casamientos y hasta un velorio. Nuestro trabajo es mucho más amplio que un curso o un taller. Nos interesamos por lo que les pasa a las familias y tratamos de ayudarlos”, contó Silvia.

Cómo ayudar

“Joven Levántate” se encuentra en la calle San Alberto 6363, en el barrio Parque Sarmiento de Virrey del Pino. Quienes deseen comunicarse con la entidad pueden hacerlo telefónicamente al 2202-480398 o vía mail a joven.levantate@yahoo.com.ar
Además, pueden realizarse donaciones vía cuenta Bancaria en la sucursal 5105 del Banco Provincia de Virrey del Pino, cuya denominación de la cuenta: “Espacio para la Vida Joven Levántate”, Cuenta Corriente Nº: 50216/2.
CBU 0140164201510505021628, CUIT 30714676365.