domingo 19 agosto, 2018
Ultimas noticias

La canasta de pobreza aumentó más que la inflación y superó los 14.500 pesos

Son mediciones oficiales correspondientes a abril. La línea de indigencia, en tanto, se ubicó en 5.915 pesos.

De acuerdo al INDEC, en abril, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños necesitó 14.501,06 pesos para no caer en la pobreza. Así, la línea de ingresos para no caer en la pobreza avanzó 2,9 por ciento, por encima del nivel de inflación general, que fue de 2,6 por ciento para el mismo mes.

Las principales razones que explican este aumento radican, básicamente, en la suba de alimentos, electricidad y gas, por lo que se evidencia que la inflación impacta de lleno en los productos de primera necesidad.

La canasta básica relevada por el INDEC se compone, en un 40 por ciento, de alimentos e incluye una ponderación de consumos calculada en función de los requerimientos energéticos de una persona adulta. Pero, además, toma en cuenta la provisión de servicios básicos como la luz y el gas, además de transporte, ropa y educación.

En tanto, para el mismo mes, la línea de indigencia, que calcula el costo de la cantidad mínima de alimentos necesarios para la subsistencia en cuanto a ingesta calórica, se ubicó en 5.915 pesos.