jueves 15 noviembre, 2018
Ultimas noticias

La comunidad educativa marchó contra la reforma en las escuelas técnicas

Estudiantes y docentes se manifestaron, frente a la Escuela Técnica N° 1 de Isidro Casanova, bajo el lema “Los estudiantes técnicos le decimos no a la reforma”.

Durante la primera jornada de las 48 horas de paro impulsado por el SUTEBA, la comunidad educativa de las 14 escuelas técnicas del Distrito se manifestó frente a la Escuela Técnica N° 1, de Isidro Casanova, contra la reforma curricular que propuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el año que viene.

Las modificaciones están ligadas a la estructura curricular de las escuelas técnicas. El Gobierno provincial entiende que el sistema, que no se revisa desde el año 2009, quedó obsoleto y, ahora, buscan la integración entre la teoría y la práctica.

Tras darse a conocer un primer borrador de la reforma, las escuelas técnicas de La Matanza se sumaron a los reclamos de los docentes por el mal pago de sus sueldos de julio (que se retrasaron por “problemas técnicos”) en la Ruta N° 3, a la altura del km. 21.

En diálogo con El1 Digital, la secretaria General del SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, señaló que “esto se le suma a la situación de la paritaria completamente cerrada… Hace más de 70 días que no convoca a la negociación salarial”.

“Tras una serie de medidas de ajuste, el ataque a los equipos de orientación escolar, bachilleratos de adultos, ahora se le suma una reforma borrador a espaldas de toda la comunidad educativa que ataca el diseño curricular de las escuelas técnicas”, expresó Del Plá.

En cuanto a los cambios, la dirigente contó que “significa una disminución importante de horas de distintas materias, tanto en el ciclo básico como en el ciclo superior, y esto significa un detrimento de la formación de estudiantes técnicos”.

En ese sentido, el delegado de la Escuela Técnica N° 5 y miembro del SUTEBA, Mariano Hermida, señaló a El1 Digital: “Entendemos que es un ataque directo a la educación pública y a la escuela técnica en particular”.

“Está establecido un recorte de más de 1.400 horas, una eliminación de la currícula del ciclo básico, se reducen horas de Sociales, de Historia, Geografía, de Construcción Ciudadana, Filosofía, Educación Artística”, detalló Hermida.

Como respuesta, estudiantes y autoridades continuarán en estado de asamblea. “No vamos a dejar pasar ninguna medida que atente contra la educación pública ni técnica, y estamos en esta campaña reforzando este rechazo a esta implementación que, de aplicarse, será un golpe muy fuerte a la educación técnica”, expresó el dirigente del SUTEBA.

“Vamos a tener un plenario de delegados provinciales y a discutir un nuevo inicio de clases y plantear la necesidad de asambleas para continuar, porque seguimos con el sueldo congelado de septiembre del año pasado y, ahora, se le suma que ni siquiera nos pagan en tiempo y forma”, concluyó Hermida.