viernes 20 octubre, 2017
Ultimas noticias

La Dirección Nacional Electoral y la Justicia acordaron que cada agrupación podrá utilizar entre 25 y 50 boletas por urna

urna

La Dirección Nacional Electoral y la Justicia acordaron que cada agrupación podrá utilizarn entre 25 y 50 boletas por urna. Alejandro Tullio acordó finalmente con el juez federal electoral bonaerense Laureano Durán la resolución de la distribución de las boletas para la provincia de Buenos Aires.

“A través de diversas reuniones, el magistrado federal y el funcionario nacional intercambiaron comunicaciones tendientes a resolver la cuestión planteada por parte de las distintas agrupaciones políticas, con el propósito de buscar una interpretación realista y materialmente posible al fallo de la Cámara Nacional Electoral dictado en el día de hoy”, señala un comunicado de la Dirección Nacional Electoral.

Y en ese sentido, se consigna: “A raíz de dichos intercambios entre los funcionarios, el Juez Federal Durán convocó a una audiencia con los apoderados de las agrupaciones políticas, en la cual convinieron que las mismas podrán entregar entre 25 a 50 boletas por urna de acuerdo a una votación”.

El organismo oficial indica además que a cada agrupación se le garantizará una cantidad razonable de boletas con fajos para contingencia a resguardo del Comando Electoral.

Antes, la Cámara Nacional Electoral había dejado sin efecto el tope máximo de 25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del distrito Buenos Aires, que había sido establecido por el juez electoral subrogante Durán.

En su carácter de máxima autoridad judicial en los comicios de orden nacional, el tribunal hizo lugar a un pedido de la alianza Cambiemos, que integran el radicalismo y la UCR, para que se dejara sin efecto el punto sexto de la resolución dictada por el juez el pasado 17 de julio.

La resolución de Durán establecía el tope inicial de boletas de cada lista en el cuarto oscuro pero no ponía impedimentos en la reposición por parte de los fiscales.

A raíz de ello, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó de “artificial” a la polémica, mientras que los camaristas admitieron en su resolución que, tal como indicó el juez electoral, la ley electoral vigente establece que la provisión de boletas de sufragio y su eventual reposición durante los comicios es una responsabilidad de los partidos políticos intervinientes.

En la misma jornada, el juez Durán anunció que evaluaba realizar una nueva resolución que contemple elevar el tope máximo de boletas a 50 por agrupación política en cada mesa electoral del distrito, tras la decisión de la Cámara Nacional de dejar sin efecto el tope máximo de 25.

El juez de La Plata había confirmado a Télam que tras reunirse con los apoderados de distintos partidos políticos avaluaba elaborar una nueva resolución donde elevará el tope máximo a 50 boletas para iniciar los comicios.

Fuente: La Dirección Nacional Electoral y la Justicia acordaron que cada agrupación podrá utilizar entre 25 y 50 boletas por urna