lunes 25 junio, 2018
Ultimas noticias

La Justicia prohíbe que se corte el gas por demora en los pagos

La Justicia Federal de Dolores ordenó a las empresas prestatarias del servicio público de todo el país que no corten o suspendan el gas a los usuarios por falta de pagos. Fue tras declarar admisible un proceso presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el tarifazo.

El titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó a las empresas prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de cortar o suspender el servicio público en los casos de falta o demoras en los pagos.

Padilla tomó la decisión luego de declarar admisible un proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestiona y no está de acuerdo con el último aumento tarifario de gas.

Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minería y el Enargas. La asociación pidió que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad del último tarifazo y la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

El magistrado consideró que “hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del gas natural”. Además, mencionó la falta de audiencias públicas para el establecimiento del último aumento de las tarifas.

La decisión judicial fue tomada en el marco del debate en el Senado del proyecto que busca retrotraer los precios de las tarifas en los servicios de primera necesidad a diciembre de 2017, con el fin de que no se tomen los tarifazos posteriores a esa fecha.