lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

La Matanza, el primer municipio en implementar las pruebas de VPH en domicilios

Se realiza en mujeres mayores de 30 años para evitar el cáncer de cuello de útero. “Trece de cada cien mujeres tienen el virus positivo, por lo cual consideramos que este es un avance muy importante para la prevención de este tipo de cáncer”, advirtió Luis Crovetto.

La Matanza se ha transformado en un municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en la implementación, para evitar el cáncer de cuello de útero, de la autotoma de muestras del VPH en mujeres mayores de 30 años en domicilios.

En diálogo con El1 Digital, el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables del Municipio, Luis Crovetto, explicó que el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es el responsable del 99 por ciento del cáncer de cuello uterino en la mujer. “Por eso, desde el Instituto Nacional del Cáncer, se comenzó a trabajar en este tema desde el punto de vista preventivo”, explicó.

En este sentido, el funcionario comunal indicó que, antes, convocaban a las mujeres a los centros de atención primaria para que se realizaran el Papanicolaou. Pero el nuevo sistema modificó el operativo. “Ahora, las promotoras de salud, que están debidamente capacitadas, concurren casa por casa y les explican a las mujeres en qué consiste el test, qué previene y cómo pueden hacerlo ellas mismas”, describió.

“A las 48 horas, retiramos la muestra y la analizamos. Si el caso es negativo, las promotoras entregan el resultado en el domicilio de la propia mujer, donde les detallan que, por cinco años, no es necesario que se realice dicho control. En tanto, si el caso es positivo, le damos el turno para que concurra al centro de salud más cercano para que el ginecólogo le explique cuáles son los pasos a seguir, como realizarse un Papanicolaou, una colposcopía o alguna biopsia”, añadió, y concluyó: “Consideramos que este es un avance muy importante en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

Por su parte, el secretario de Salud Pública municipal, Alejandro Collia, declaró que están muy felices con este avance del desarrollo del programa casa a casa. “En un trabajo conjunto que pudimos desarrollar con nuestras promotoras, nuestro equipo de salud y las referentes del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer”, cerró.

Promotoras a domicilio

Durante 18 encuentros, 250 promotoras sanitarias del Partido fueron capacitadas por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Secretaría de Salud Pública, que trabajaron en conjunto en el hospital Materno Infantil Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere, en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecer el test a las mujeres y enseñarles cómo deben hacer la autotoma.