miércoles 18 octubre, 2017
Ultimas noticias

La Matanza exportará su producción de calzado a Colombia

La ministra de Industria, Débora Giorgi y el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, buscaran potenciar la venta de zapatos de alta gama Bogotá y Medellín. El año pasado, el país sudamericano realizó compras por 10 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) en el ámbito local y nacional, Alberto Sellaro, fue recibido por la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, para establecer una “inteligente estrategia comercial” con Colombia, para potenciar la relación precio, calidad e identidad del cuero argentino. El principal objetivo es el de potenciar las operaciones comerciales con Bogotá y Medellín.

En diálogo con El1 Digital, el titular del CIC, indicó que la iniciativa se suscitó a partir de un “estudio de prefactibilidad” para analizar minuciosamente los comportamientos de los mercados de Bogotá y Medellín. De esta manera, se pretende ampliar a oportunidad de exportar zapatos de alta gama a Colombia, un mercado que, el año pasado, compró calzados por 10 millones de dólares.

“Después de esta experiencia, estimamos proyectarnos a otros países de la región”, enfatizó Sellaro.

La medida implicará una masiva presencia de productores de La Matanza, dado que el Distrito concentra casi el 70 por ciento de la producción argentina. Esta concentración determinó que se designara a la comuna como a la capital nacional del calzado, el 13 de septiembre de 2006, fecha en la que se conmemora el día del trabajador de este gremio.

“Se trata de una presentación pública privada, con aportes de la cámara y subsidios del Gobierno, ya que los valores que se manejan para hacer este tipo de trabajo son muy importantes, y está focalizado a calzados para acompañar a vestimenta de alta costura. Después de esta experiencia, estimamos proyectarnos a otros países de la región”, puntualizó el empresario matancero.

En esa misma línea, Sellaro precisó que el costo de mantener un stand permanente en Colombia y los viajes son los gastos más importantes. Y agregó: “Por suerte, el Gobierno nacional, a través de cancillería, siempre acompaña las iniciativas para fortalecer a la producción nacional”.

Consultado acerca de la situación del empresariado del sector, el referente aseveró: “La producción está muy bien, en continuo crecimiento. Estimábamos que este año alcanzaríamos a los 125 millones de pares pero creo que podríamos superar ese piso que teníamos proyectado”.

Por su parte, Giorgi sostuvo que “hoy el desafío tiene que ver con apostar a ganar competitividad, la integración de la cadena y lograr una oferta amplia y colectiva de potenciales empresas que puedan dar el salto exportador”. Asimismo, la funcionaria resaltó los resultados positivos de las misiones organizadas por la cartera industrial, junto a Cancillería, a Colombia, Perú y Bolivia, entre otros países.

Participaron del encuentro los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Sepyme, Horacio Roura. Por parte de la CIC también asistieron el secretario, Horacio Moschetto, y el prosecretario, Daniel Risafi.