jueves 21 septiembre, 2017
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La Matanza notificó a las empresas de servicios sobre el amparo contra el tarifazo para que ajusten sus boletas

Mediante el envío formal de tres oficios la Municipalidad informó formalmente a cada empresa de las normativas a las que deben ajustar la facturación de los servicios. “La jueza fue muy clara en su fallo, y dice que mientras esté vigente la medida las empresas no deben cobrar el aumento y, si el usuario ya pagó las facturas con aumento, la diferencia debe compensarse en las próximas boletas”, explicó detalladamente la intendenta Magario.

Ante la gran cantidad de consultas y denuncias de los vecinos de La Matanza y de las Pymes radicadas en el municipio sobre el incumplimiento del amparo judicial contra el tarifazo por parte de las empresas de servicios, la Municipalidad de La Matanza asumió la tarea de notificar a EDENOR, GAS NATURAL FENOSA y AySA, sobre la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Mediante el envío formal de tres oficios la Municipalidad informó formalmente a cada empresa de las normativas a las que deben ajustar la facturación de los servicios de electricidad, gas y agua a los hogares, las empresas, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas del distrito.

“Le pedí mis funcionarios que se pusieran al frente de las notificaciones y que envíen copia de la orden judicial a cada empresa. He recibido pedidos de los vecinos que me cuentan que cuando llegan a las oficinas de las empresas a pagar, les dicen que la empresa no fue informada del amparo, por lo que no les cambian las facturas. Esto lo estamos resolviendo nosotros, para que no hayan dudas de lo que se tiene que pagar por servicio. La jueza fue muy clara en su fallo, y dice que mientras esté vigente las medida las empresas no deben cobrar el aumento y, si el usuario ya pagó las facturas con aumento, la diferencia debe compensarse en las próximas boletas", explicó detalladamente la intendenta Magario.

La Jefa Comunal se refirió específicamente a la metodología que deben seguir las empresas para ajustarse a la medida judicial, según el propio dictamen. En el fallo se advierte claramente que: se debe “ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin”.

Además, en su parágrafo cuarto la resolución indica que “si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios”.

Y en el siguiente parágrafo establece: “para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total. La medida comprende también las boletas que éstas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las Resoluciones y Disposiciones señaladas, por el término de tres meses a partir de la notificación de la presente”.

En cuanto a qué deben hacer los vecinos y los titulares o administradores de las empresas y asociaciones de vecinos, Magario aclaró que todos deben exigirle a las empresas “que les reimpriman las facturas, sin los aumentos”. Y las empresas deberán dejar constancia a los usuarios que hayan pagado las facturas con aumento, “que se les reconoce esos excedentes como pagos a cuenta a debitar en las próximas facturaciones”.