miércoles 24 abril, 2019
Ultimas noticias

La Matanza: Se realizó un nuevo “pañuelazo” para volver a exigir el aborto legal

Miles de personas se concentraron en diferentes puntos de la Argentina con el propósito de debatir el proyecto que el año pasado llegó a tener media sanción.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto a feministas, realizaron ayer a la tarde en varias ciudades argentinas, un nuevo pañuelazo a favor de la sanción de una ley de “aborto legal, seguro y gratuito”, que el año pasado se aprobó en diputados pero fue rechazada por la cámara de senadores y volvió a impulsarse en pleno año electoral.

A un año de la primera Asamblea de Mujeres, cientos de estudiantes, jóvenes, y trabajadoras se reunieron el 19 de febrero por el derecho al aborto. “Queremos colocar en la agenda del movimiento de mujeres esta fecha, no solamente para recordar un momento importante sino también  para comenzar a organizarnos otra vez y conquistar este derecho”, expresó Natalia González, dirigente del Suteba Matanza a Diario NCO.

“Fue como el primer punta pie inicial de una campaña enorme que también en La Matanza tuvo importantes pañuelazos convocados por el derecho nacional para el aborto, pañuelazos convocados por organizaciones que no militan en la campaña, organizados por estudiantes y organizados por independientes”, agregó.

Asimismo, González aseguró que algunos de los pañuelazos se realizaron ayer a las 17.30 hs en la plaza de González Catan y en Ramos Mejía. “Lo interesante, es que este año también empezaron a aparecer organizaciones independientes, mujeres y estudiantes que también se suman a todo esto”.

Por otro lado,  los movimientos feministas del área metropolitana comenzarán a organizarse para llevar a cabo un nuevo paro de mujeres, lesbianas, trans y travestis el próximo 8 de marzo. “La movilización del ocho además del planteo contra el ajuste, la violencia contra el aumento de los femicidios, por el aborto legal seguro y gratuito, también se va a manifestar para que se lleve adelante los protocolos”, manifestó la dirigente de Suteba.

En este sentido, se espera la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, del “Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable”, y del “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción legal del Embarazo” (protocolo ILE) sobre todo para las mujeres que hayan sido violadas, o que peligra su salud en el momento del embarazo no deseado.

Con respecto a esto, González explicó: “La situación que vivió la niña en Jujuy fue tremendo. Recordemos que fue llevado a una cesárea siendo una niña por un intento de salvar al feto y finalmente el bebe terminó muerto pero al margen de eso hay un movimiento de mujeres que esta nuevamente organizándose, luchando y organizando los pañuelazos”.

Cabe señalar, que el jueves 21 de febrero en Perú 1911, San Justo, a las 18 hs se llevará a cabo una charla respecto al ocho de marzo, con el objetivo de hacer un balance sobre lo que ocurre en las asambleas masivas. “El ocho de marzo nuevamente va hacer sin lugar a duda el primer paro del año al Gobierno de Macri, que otra vez lo van a realizar las mujeres”, afirmó la integrante del Suteba.

Natalia González, también es una integrante del plenario de trabajadoras de Matanza, una organización de mujeres donde la mayoría son militantes del Partido Obrero de la lista docente. “Muchas organizaciones hoy se están saliendo del movimiento de mujeres. El encuentro nacional de mujeres que se realiza en Argentina hace mas de 30 años, explotó junto con el movimiento piquetero”, afirmó.

“Estamos en el sindicato Suteba Matanza, una organización que existe hace mas de 20 años en nuestro país, que milita por los derechos de las mujeres trabajadoras, y que ahora junto con otras organizaciones de mujeres está comenzando a ser más conocida”, sumó.

Por último, se puede decir que el paro dará inicio a un año de desafíos para los feminismos argentinos ya que se volverá a exigir el tratamiento del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.