jueves 21 septiembre, 2017
Ultimas noticias

La Matanza ya entregó los libros escolares a todos los alumnos de las escuelas públicas primarias de 1º a 6º grado

La Municipalidad de La Matanza completó la entrega de más de 365 mil libros de texto para los alumnos que cursan del 1º al 6º grado de las escuelas públicas. Se trata del programa “A la escuela mejor con libros”, que busca garantizar que cada chico matancero pueda contar con la herramienta básica para su aprendizaje, que son los libros. Los chicos cuentan con sus textos desde el pasado mes de abril.

Se entregaron los libros de Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje. Los libros entregados son de propiedad de los alumnos, para llevar de la escuela a la casa y de la casa a la escuela. La inversión total, hecha con recursos propios del municipio, fue de alrededor de 32 millones 400 mil pesos, lo que equivale a un costo unitario aproximado de 90 pesos por libro.

Para la selección de textos se realizó una convocatoria a distintas editoriales y cada una de ellas presentó diferentes propuestas para cada área de enseñanza. Los títulos que fueron finalmente adquiridos se seleccionaron mediante un comité evaluador integrado por especialistas en las áreas académicas y el cuerpo de inspectores del nivel de las escuelas de La Matanza.

“Este programa es para que todos los chicos puedan tener sus libros en las casas. Queremos romper con la primera gran diferencia que existen entre nuestros chicos que van a las escuelas públicas y los que van a los colegios privados. Se trata de generar igualdad hacia arriba, que es lo que queremos en materia de educación”, señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Asimismo, Magario aseguró que “aunque la educación pública no depende de los municipios, nosotros decidimos ser un municipio presente. Yo estoy dispuesta a dar todo por la educación pública porque así lo hemos soñado y por eso hemos venido trabajando desde la gestión de Fernando Espinoza. Quiero que cada pibe tenga la oportunidad de ir a su jardín, a su primaria, a su secundaria y que además llegue a la universidad”.

Por su parte, la secretaria de Educación de La Matanza, Silvina Gvirtz, explicó que con una vez que se tienen los libros de texto el aprendizaje se facilita y se dinamiza. “Al trabajar con estos libros en el aula, tanto el maestro como el alumno ya no tienen que copiar las consignas o los temas en el pizarrón, por lo que se gana un tiempo muy importante que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje. El libro de texto es una herramienta fundamental en este proceso”, explicó.

Entre los beneficios que, de acuerdo a los expertos, tiene que un alumno cuente con los libros de texto en su casa está la posibilidad que tiene de explorar en el universo de la lectura y entablar un dialogo con otros. “Fuera de clase, para el alumno es un instrumento indispensable para revisitar y repasar los contenidos trabajados en el aula, completar lo que no ha podido hacer en clase, o para ponerse al día cuando el alumno ha estado ausente”, explicó la secretaria de Educación.

Según la experiencia de Gvirtz, quien también fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires y directora del programa Conectar Igualdad del gobierno nacional, “este programa es inédito en la Argentina”. Y no dudó al remarcar que “debería tomarse esta iniciativa como un modelo que pueda ser reproducido en todo el país”.