lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

La “Mesa de Dialogo Multisectorial” de La Matanza tuvo su primera reunión

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Obispado de San Justo, se comenzó a definir un plan de trabajo. Se planteó realizar la “solicitud de un amparo judicial” por los tarifazos.

Y por el incremento de la demanda en los comedores escolares, parroquiales y comunitarios habrá medidas diferenciadas: para los escolares se generará una red solidaria entre los empresarios para realizar donaciones y cubrir las necesidades; y para los parroquiales y comunitarios, la Intendenta anunció su decisión de modificar partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento municipal para transferir los recursos necesarios para aumentar la cantidad de alimentos que se reparten. La invitación quedó abierta para que otras instituciones y actores se sumen y participen.

Anoche se realizó el primer encuentro de lo que se constituyó como la “La Mesa de Dialogo” de este municipio. La iniciativa busca “generar respuestas desde diversos ámbitos a la crisis que se vive en La Matanza y en todo el país debido a los tarifazos, los despidos y la inflación producida por las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional”.

De la reunión participaron la actual intendenta municipal Verónica Magario; el presidente del PJ Bonaerense y jefe de asesores de la intendencia, Fernando Espinoza; el Obispo de la Diócesis de San Justo, Monseñor Eduardo H. García; representantes de la Diócesis de Laferrere, de los Docentes del Distrito, del Foro Obrero Empresario Monseñor Rodolfo Bufano (FOBEM), de la CGT Matanza, CTA, la UOM, UOCRA, del Sindicato empleados de Comercio, del Sindicato de empleados Municipales, de la Cámara de industria y Comercio de Matanza, de la Confederación General Económica de República Argentina, de la Asociación de Magistrados, del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Pastoral Social. Además, asistieron el Senador Provincial, Daniel Barrera y el presidente del Bloque Justicialista del HCD de La Matanza, Ricardo Rolleri.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Obispado de San Justo, se analizaron las distintas realidades que se viven en cada uno de los sectores productivos y sociales y que generan preocupación en el distrito. Los asistentes hablaron sobre la necesidad de acompañamiento y de contención ante la actual crisis que amenaza a la producción y el empleo; y la posibilidad de generar respuestas institucionales para la asistencia a la población que ya está sufriendo restricción alimentaria por el incremento del costo de vida y la falta de trabajo.

Después de varios tipos de análisis y disertaciones se comenzó a definir un plan de trabajo. El primer paso planteado fue realizar la “solicitud de un amparo judicial” por los tarifazos en los servicios de electricidad, gas y agua potable. El amparo pretende alcanzar no sólo a los hogares, sino también a las industrias, comercios, a los clubes de barrio, a la Universidad Nacional de La Matanza, a los centros de jubilados y a las demás asociaciones sociales y deportivas.

En lo referente a los comedores escolares y a los comedores parroquiales y comunitarios, se planteó la necesidad de brindar apoyo logístico debido al fuerte incremento de la demanda de asistencia por parte de las familias en situación de vulnerabilidad. Para el caso de los escolares, se generará una red solidaria entre los empresarios para realizar donaciones y cubrir las necesidades.

Y para el caso de los parroquiales y comunitarios, la Intendenta anunció su decisión de modificar partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento municipal para transferir los recursos necesarios para aumentar la cantidad de alimentos que se reparten. Asimismo, Magario remarcó que intensificará las solicitudes que viene haciendo desde febrero a los gobiernos nacional y provincial, para que se preste una rápida asistencia a los comedores del municipio. Además, los asistentes se comprometieron a implementar las gestiones necesarias para el acompañamiento de los trabajadores que han sido desplazados de sus labores o suspendidos de sus funciones.

Según lo acordado en esta primera reunión, la Mesa de Dialogo se reunirá con la mayor frecuencia posible para intensificar las iniciativas.

También, remarcaron que se extiende la invitación a que otras instituciones y actores se sumen y participen para que se puedan lograr los objetivos propuestos.

Al finalizar, el presidente del PJ Bonaerense aseguró que este tipo de espacios buscan “generar soluciones fomentando la cultura del encuentro para ir cerrando definitivamente la grieta que divide a los argentinos”. Espinoza enfatizó también que “este llamado al diálogo de todos los sectores sociales y políticos responde al pedido que hizo el Cardenal Primado de la Argentina, Mario Poli, en el Tedeum del pasado 25 de mayo”.