sábado 15 diciembre, 2018
Ultimas noticias

La mitad de la gente que percibe ingresos cobra menos de 10.000 pesos por mes

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Fuerte brecha entre los salarios del sector formal con respecto al informal.

De acuerdo a un informe elaborado por el Indec a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, la mitad de la población con ingresos, ya sea por salarios formales o informales, jubilaciones, pensiones o prestaciones sociales, percibió menos de 9.700 pesos por mes, aun contabilizando el medio aguinaldo.

Ese 50 por ciento representa a unos doce millones de personas, mientras que el promedio general sobre el total de 24 millones de argentinos con ingresos es de 12.695 pesos mensuales. Ambas cifras están lejos de la canasta de pobreza fijada por el Indec que, actualmente, es de 14.600 pesos.

Si se toma en cuenta específicamente a la población asalariada, las personas con trabajos formales, o en blanco, percibieron unos 15.518 pesos por mes en promedio. Ese nivel baja estrepitosamente si se analizan los haberes del sector informal, que apenas llegan los 6.919 pesos en promedio.

En tanto, la distribución del ingreso es muy desigual: el 50 por ciento de la población con ingresos más bajos se quedó con el 20,6 por ciento de la “torta” general, mientras que el diez por ciento con más ingresos absorbió 21,8 veces más que el sector más pobre.