miércoles 21 agosto, 2019
Ultimas noticias

La obra del Metrobus de Camino de Cintura «fue paralizada», alertaron desde la UOCRA local

Desde el sindicato de la Construcción aseguran que desconocen los motivos por los cuales los trabajos fueron suspendidos y mencionaron que, de no reactivarse, más de 40 obreros «se quedarían sin trabajo».

Hace una semana, la Policía municipal paralizó los trabajos para la construcción de la autovía sobre la Ruta Provincial N° 4. Así lo denunciaron desde la UOCRA, quienes informaron que, aparentemente, se debe al reclamo del Municipio sobre una ampliación. Además, advierten sobre el posible despido de trabajadores, de no lograse su reactivación.

En diálogo con 5 Minutos Más, por Radio Universidad, Heraldo Cayuqueo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Construcción (UOCRA) de La Matanza, confirmó que la construcción del Metrobus había empezado hace un mes y medio. “Lamentablemente, no se por qué razón el Municipio la ha parado. La semana pasada mandó unos patrulleros para paralizar la obra”, mencionó.

 

“Es porque quieren una ampliación; me parece bien, pero los que quedamos en el medio somos nosotros, los trabajadores. Hay 46 compañeros que se quedan sin trabajo”, protestó Cayuqueo.

Asimismo, el sindicalista agregó: “Yo hablé con la empresa y me dijeron que no que se la han frenado. Es una pelea entre el Municipio y Nación, aparentemente, porque nadie me ha informado nada. No obstante, nosotros vamos a defender los puestos de trabajo, y seguramente vamos a tener que tomar alguna medida de acción para defender la fuente de trabajo de los compañeros que lamentablemente están quedando afuera”.

Respecto al tramo que comprenderá la nueva obra, que se anunció en mayo de 2018, y que abarcaría cerca de 19 kilómetros de extensión, Cayuqueo especificó que “se va a avanzar desde Don Bosco hacia la rotonda de San Justo”. “La obra comenzó hace un mes y medio y se estaba avanzando, pero la semana pasada el Municipio mandó unos patrulleros diciendo que paralizaban la obra por una cuestión de que querían una ampliación. Pero no lo tengo bien en claro porque no me notificaron nada”, lamentó el dirigente sindical.

“Lo único que sé es que la empresa me dice es que es algo ajeno a su voluntad, quieren trabajar y los obreros también, pero es una discusión que nos deja a nosotros como el jamón del sándwich, en el medio, y lamentablemente hay 46 familias que no están hoy llevando lo que les corresponde a sus casas”, reiteró el sindicalista.

Sobre la extensión de la obra, detalló que se debe a que “se viene trabajando desde la Firestone, de Esteban Echeverría, para acá. Se ha anunciado en la otra parte la conexión del Metrobus, que va a unir La Matanza con Esteban Echeverría”.

Preocupación por inminentes despidos

El líder del gremio de la Construcción en La Matanza consideró que la paralización de los trabajos sobre Camino de Cintura perjudica a todos: «a los vecinos y a los trabajadores, por eso, tenemos que dejar de una vez por todas que la pelea política continúe por otro camino. Que la obra continúe y empujar entre todos para que se amplíe y si se tiene que ampliar bienvenido sea porque va a ser un beneficio para La Matanza”.

En ese sentido, advirtió: «La empresa no ha despedido todavía a los trabajadores, porque está esperando una comunicación del Municipio para que la obra se reactive. Pero de seguir así, en esta semana estaría despidiendo a todos los compañeros lamentablemente”.

En La Matanza, el proyecto que se dio a conocer como Metrobus Ruta 4 será, según consignaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, el más largo del Conurbano: tendrá una extensión de 18,9 kilómetros y se calcula que beneficiará a 400 mil usuarios.