lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

La ONG Voluntad Joven prepara festejos para 500 chicos del barrio El Talita

predioVoluntadJoven (1)El 16 de agosto se festejará el Día del Niño y por tercer año consecutivo, la entidad quiere agasajar a los chicos. Para lograrlo, solicitan la donación de alimentos y juguetes. La asociación civil brinda contención a niños y jóvenes de la zona.

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

Por tercer año consecutivo, la asociación civil Voluntad Joven llevará a cabo el Festejo del Día del Niño en el barrio El Talita de González Catán del que participarán alrededor de 500 chicos que viven en la zona.
El festejo se realizará el domingo 16 de agosto de 10 a 18 en el predio comunitario que la entidad recuperó y transformó en un espacio recreativo hace tres años, ubicado en la intersección de las calles Atalco y Algón.
Para lograr el objetivo, desde la entidad solicitan la donación de ali-mentos perecederos, como leche en polvo, alfajores, galletitas, gaseosas y también juguetes para repartir entre los más chicos.
Con su tarea social, la entidad apunta a la tarea preventiva y que los resul-tados se sostengan en el tiempo, en Voluntad Joven se han realizado talleres de juego, de trabajos, se organizan actividades benéficas tanto para recaudar fondos que sostengas las actividades de la entidad, sino también para “cultivar en los chicos el espíritu solidario”.
Pedro Aguilar, presidente de la ONG explicó que “el trabajo comienza desde la otra oferta, la oferta de compartir un espacio, la oferta de convivir momentos, la oferta de poder mejorar conjuntamente la vida”. Durante las vacaciones de invierno, la entidad organizó distintas excursiones y para festejar el tercer aniversario de la en-tidad, realizaron un campeonato de fútbol solidario.
Una de las actividades más importantes que llevaron a cabo, fue un viaje que duró cuatro días a la ciudad de Trenque Lauquen del que participaron 36 chicos. El objetivo fue asistir a un homenaje que le realizaron a excom-batientes de la Guerra de Malvinas y que son padrinos de la ONG.

La lucha por un espacio
para la comunidad

La Asociación Civil Voluntad Joven tuvo su primer sede en un pequeño local, que pertenecía a uno de sus primeros miembros. Luego, junto con los vecinos de la zona, recuperaron un terreno baldío. “En ese entonces era un basural con criaderos de mosquitos, ratas, pastos y yuyos con más de un metro de largo”, contó Aguilar.
En ese sentido, el presidente de la ONG continuó: “Se recuperó el predio, se realizó la primer cancha para los niños/as y adolescentes. Allí realizamos también los festejos del Día del Niño, las fechas Patrias y demás eventos”.
Hace unas semanas, el predio recuperado fue ocupado por un grupo de personas que manifestaron ser las dueñas, aunque no mostraron documentación alguna. Según contó el presidente de Voluntad Joven, en el lugar “comenzaron a edificar lo que se supone será un salón de usos múltiples y una sala de salud, pero no tenemos respuesta alguna sobre quienes son en realidad, ya que se niegan a presentar la documentación correspondiente”.
Con respecto a la titularidad del predio que recuperaron, Pedro Aguilar señaló: “Lo que tiene que quedar claro es que ese es un espacio que le pertenece enteramente a la comunidad, el objetivo es que los chicos tengan un espacio de recreación y los vecinos un lugar en el cual realizar diversas actividades”.
Además, el presidente de la ONG agregó: “Si este espacio tiene dueño, tendrá que ser otro, pero el barrio tiene que tener un lugar como éste. Nosotros vamos a seguir trabajando con o sin predio, porque apostamos a que los chicos del barrio accedan a una realidad distinta”.
A pesar del conflicto, los Festejos del Día del Niño serán llevados a cabo en el predio recuperado por la entidad. “Para que los chicos no estén en las esquinas hay que defender el potrero, los lugares comunitarios, culturales y recreativos”, señaló Aguilar.