lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

La peor consecuencia del “Cambio”: Aumentaron las familias en situación de calle.

Cada vez más personas en la calle. Diferentes integrantes de organizaciones que trabajan con gente en situación de calle, coincidieron en que hubo un notable crecimiento de familias a la intemperie durante los primeros seis meses de gobierno del presidente Macri. Estas experiencias van en consonancia con los últimos informes de pobreza, que hablan de más de 1,4 millones de nuevos pobres en los últimos meses.

Durante los últimos meses, diferentes integrantes y referentes de organizaciones solidarias que trabajan con personas en situación de calle aseguraron haber visto un claro crecimiento de gente en esta condición. De hecho, afirman que se están viendo más familias y no tanto hombres solos. La situación es tan desesperante como triste.

Según un informe realizado por Minuto Uno, donde fueron consultados varios de estos voluntarios de diferentes organizaciones, las personas en situación de calle crecieron exponencialmente. Un ejemplo claro es la campaña Frío Cero, realizada por Red Solidaria, desde donde tuvieron que incrementar sus platos y viandas, debido a la creciente demanda en las calles de Buenos Aires.

Por su parte, Marcelo Vaca, coordinador de Ayuda Urbana (perteneciente a Red Solidaria), expresó: “Las políticas recientes llevaron a muchas personas a una situación de calle. Se les complicó nuevamente por la quita de los subsidios y no pueden juntar plata para alquilar una habitación. Se nota que hay un aumento. Hay muchas familias, chicos, mujeres. También está viniendo gente de las provincias, algo que había mermado”.

Lo mismo dice Pablo Gualtieri, de la organización ‘Ni una persona más en la calle’, quien asegura: “Este año lamentablemente notamos que hay más gente en situación de calle, más familias que hace un tiempo. Ya no hay sólo adultos, hay chicos”.

Por otro lado, desde “Caminantes de Buenos Aires”, una organización que nació desde la ayuda de un vecino y se fue agrandando hasta trabajar en puntos neurálgicos de la Ciudad, incluidos Retiro y Constitución, aseguran que: “Hace muchos años que venimos laburando, pero la verdad es que la situación en los últimos meses se está tornando cruda. Antes, si iban a un bar, algo de comer enganchaban. Ahora a ese bar, con todos los aumentos de tarifas que tiene que afrontar, con la caída en las ventas, no le sobra nada. Ya ni siquiera se pueden llevar el pan duro”, explicaron los líderes de la organización.

Además advirtieron: “No te digo que estamos en el 2001, pero parece que estamos yendo para allá. En los últimos meses aumentó un 20% la cantidad de gente a la que le damos de comer“.

Recordemos que la Universidad Católica Argentina estimó a través de sus mediciones, que en el primer trimestre de 2016 hubo 1,4 millón de nuevos pobres en el país. El macrismo, que antes tomaba en cuenta todos sus datos contra el kirchnerismo, ni siquiera se pronunció al respecto. Pero la situación crítica no cesa.

Fuente: http://www.diarioregistrado.com  /  01-06-16