jueves 15 noviembre, 2018
Ultimas noticias

La problemática del tarifazo en las cooperativas: “El contexto es totalmente desfavorable”, alertan

Así lo consideró Diego Garay, gerente de Compras de la cooperativa Envases Flexibles, en el marco de la dificultad de las fábricas para pagar los incrementos en los servicios de primera necesidad. Además, señaló: “Hay que activar el consumo y, para eso, no hay que sacarle la plata a la gente trabajadora”.

Los tarifazos en los servicios de primera necesidad impactaron de forma fuertemente negativa en el sector productivo. El principal ejemplo es el de las cooperativas. En lo que respecta al Partido, hace unos meses, El Palmar, de Gregorio de Laferrere, debió parar su producción y, el fin de semana pasado, Cristal, en San Justo, debió tomar la misma decisión.

Debido a esta dificultad de las cooperativas para poder afrontar los altísimos costos que llegan en las facturas, principalmente, de luz y de gas, desde Envases Flexibles, situada en Lomas del Mirador, intentarán presentar un petitorio al Ministerio de Energía para solicitar, entre otras cosas, una reducción de las deudas.

En diálogo con Radio Universidad, el gerente de Compras de la empresa, Diego Garay, expresó que las facturaciones en los servicios públicos son el principal problema, aunque no el único: “Nuestros insumos están dolarizados y son el 85 por ciento”.

Además, sostuvo que “la apertura de importaciones hace que sea mayor la oferta que la demanda y las tasas son muy altas, lo que hace que producir sea inviable”. “El contexto es completamente desfavorable y no veo un horizonte positivo”, añadió.

También, indicó que, “ante una caída de 50 o 60 por ciento del consumo, se achica el mercado”. “Hay que activar el consumo y, para eso, no hay que sacarle la plata a la gente trabajadora”, consideró, y agregó que, a pesar de la mala situación, no habría una reducción de trabajadores en la cooperativa: “Tratamos de pelear”.