Viernes 23 Junio, 2017
Ultimas noticias

La Provincia creará un Observatorio Hidroambiental

El Banco Mundial lo financiará y otorgará la asistencia técnica para su desarrollo. El principal objetivo será obtener información actualizada a fin de mitigar las consecuencias de las tragedias climáticas.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, anunció oficialmente el acuerdo establecido con el Banco Mundial para la creación de un Observatorio Hidroambiental. Además del financiamiento económico, la entidad bancaria ofrecerá asistencia técnica para su desarrollo.

Según precisó la titular de la cartera económica, el Observatorio Hidroambiental tendrá como premisas proveer información actualizada y de alta calidad sobre los procesos físicos y ambientales, a fin de poder mitigar los efectos de los fenómenos climáticos que se producen en el territorio bonaerense.

“Es necesario contar con el aporte técnico de un organismo como el Banco Mundial”, sostuvo Batakis.

En ese contexto, la funcionaria destacó: “Es importante este acuerdo porque, frente a los cambios climáticos que se están produciendo, es necesario contar con el aporte técnico de un organismo como el Banco Mundial, de reconocida trayectoria en asistencia a los países de la región”.

Asimismo, dentro de las medidas no estructurales se encuentra el diseño del centro de observación que tiene como objetivo el de mejorar la capacidad de reacción ante aspectos relacionados con el ciclo hidrológico, establecer las bases para la gestión racional de los recursos naturales y la protección contra los fenómenos climáticos.

En ese sentido, Batakis precisó que, desde la Provincia se está gestionando un plan estratégico integral que incluye el manejo eficiente y conjunto de dos recursos vitales: el agua y la tierra. De este modo, “con una planificación adecuada de las obras de infraestructura provinciales, se optimizará el manejo del riesgo y se creará un plan de contingencias”.

La asistencia será coordinada por el Ministerio de Economía, a través de la de Subsecretaría de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales, y se trabajará en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, de Asuntos Agrarios y la Dirección Provincial de Defensa Civil.