sábado 21 abril, 2018
Ultimas noticias

La salud pública, en crisis: faltan médicos en áreas claves

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud aseguran que hay escasez de pediatras, neonatólogos, especialistas en terapia intensiva y anestesistas, entre otros.

“Hay faltantes de médicos en los 80 hospitales bonaerenses”, asegura Valeria Bonetto, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Paroissien de Isidro Casanova (APUDIPA). En ese nosocomio matancero, hay alerta por la falta de personal de enfermería. “Nos prometieron 40 enfermeros y, con suerte, van a incorporar a cinco”, protestó.

Pero lo que sucede en el Paroissien es, simplemente, una muestra de la crisis de recursos humanos que atraviesa el sistema de salud pública. Desde la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP), gremio que nuclea a diez mil trabajadores sanitarios bonaerenses, piden a la Provincia la incorporación de más personal.

Médicos pediatras, neonatólogos, especialistas en terapia intensiva y anestesistas son algunos de los profesionales que escasean. Salarios bajos, ralentización en el pase a planta permanente y violencia hospitalaria, son algunos de los factores que explican el faltante de médicos o, directamente, la fuga de los doctores hacia la medicina privada.

“Estamos vivenciando el descalabro del sistema de salud provincial. A los episodios de violencia hacia los equipos de salud, se agregan la multiplicidad de servicios cumpliendo sus tareas en forma parcial por falta de personal, fruto del retraso salarial histórico, las malas condiciones en que se debe desarrollar el trabajo y la sobrecarga laboral que trae aparejado ese déficit”, reclamaron desde CICOP.

“La ausencia de postulantes para cubrir puestos vacantes persiste, sin que haya de parte de las autoridades una respuesta a tamaña crisis”, finalizaron.