lunes 23 octubre, 2017
Ultimas noticias

La UNLaM festeja su 26° aniversario

A 26 años de aquella fecha trascendente, donde se cristalizó el sueño de acceder al derecho de una educación pública, gratuita y de calidad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebrará mañana un nuevo aniversario de su vida institucional apoyada en principios de inclusión y desarrollo.

La sanción de la Ley 23.748 en el Congreso Nacional, apenas iniciada la primavera de 1989, fue el acta de nacimiento de una historia que, hoy, con más de un cuarto de siglo de trayectoria, influyó en la calidad de vida de miles de personas de manera definitiva.

Actualmente, sus más de 55 mil estudiantes –acompañados por docentes, administrativos y no docentes- mantienen vigentes los valores de ese proyecto inicial que ubica a la educación como el motor de la igualdad social y el crecimiento personal y comunitario.

Una matrícula de semejante magnitud ubica a la UNLaM como la universidad pública más concurrida del Conurbano y la segunda en todo el territorio bonaerense. La mayoría de sus estudiantes proviene de hogares humildes (el 70 por ciento de ellos trabaja y estudia simultáneamente). De hecho, el 90 por ciento constituye la primera generación de universitarios en familias que jamás tuvieron acceso a los estudios superiores.

Conducida por el rector Daniel Martínez, actualmente, la UNLaM ya logró sumar más de 60 carreras de grado, posgrado y Formación Continua y contar con un campus universitario de 40 hectáreas que no detiene su crecimiento.

Este logro viene de la mano con la confirmación de que esta universidad lidera el ranking de egresados en universidades públicas con un índice de 59,8 graduados cada cien ingresantes, cuando el promedio del total de las instituciones es tan solo del 26,9 por ciento.

Incluso, hay que destacar los más de 700 proyectos de investigación que se desarrollaron en diversas disciplinas científicas.

Otro de los emblemas de la Universidad es el desarrollo vinculado al deporte, con un imponente campus de 20.000 metros cuadrados con natatorio semiolímpico, campo de atletismo, canchas deportivas, gimnasio cubierto y de musculación y un microestadio al servicio de los estudiantes.

La relación con la comunidad se cristaliza, también, a través de la gestión de medios de comunicación propios como lo son el Periódico El1, la FM 89.1, la Agencia CTyS, El1 Web TV, la Revista Avances y el área de producción televisiva, entre otros.

La UNLaM, también, se destaca por sus variadas actividades socioculturales abiertas a la comunidad, donde participan cientos de personas diariamente en talleres, cursos y exposiciones, con una fuerte apuesta por las expresiones artísticas.