lunes 19 noviembre, 2018
Ultimas noticias

La UOM y Camioneros se movilizan para exigir la reapertura paritaria y fijar un piso salarial de 40 por ciento

Ambos sindicatos habían cerrado acuerdos de entre 24 y 25 por ciento, pero reclaman retomar la discusión ante la pérdida del poder adquisitivo por la escalada del dólar y la inflación.

Esta tarde, en marchas separadas pero con un destino común -la ahora Secretaría de Trabajo que dirige Jorge Triaca-, los trabajadores metalúrgicos y los enrolados en el sindicato de Camioneros se manifestarán para exigir la reapertura de sus paritarias, que quedaron desfasadas tras la escalada de precios producida por la fuerte devaluación de los últimos meses.

En el caso de la UOM, el gremio que dirige Antonio Caló a nivel nacional, el acuerdo cerrado hasta el momento se ubicó en una suba de 24 por ciento. “Hoy, la inflación ya está en 31 por ciento y se calcula, que para fin de año, va a llegar a más de 40, entonces les planteamos a las cámaras empresarias que la cláusula de revisión pautada para diciembre se adelante y podamos tener una mejora mes a mes. Pero, como se negaron, vamos a pedir que la Secretaría reabra la paritaria”, explicó el titular del gremio en La Matanza, Hugo Melo, en diálogo con el programa Nada es lo que parece, de Radio Universidad.

El dirigente matancero encabezó la columna de trabajadores que, desde temprano, partió desde el Distrito en un contingente de siete micros. “Los empresarios quieren que esperemos pero no se puede. Eso es complicar cada vez más a los trabajadores y no se dan cuenta de que aumentar los salarios sería aumentar la producción y el consumo. Tienen que entender que los trabajadores movemos la rueda de la economía”, planteó Melo y aseguró que, en La Matanza, la industria metalúrgica “genera suspensiones y despidos todos los días”. “La sensación es que lo peor está por venir”, lamentó.

En tanto, Camioneros también se manifestará frente a la cartera que conduce Triaca, aunque, a diferencia de la UOM -que le exigirá al Gobierno la intervención en el conflicto directamente con la marcha- el gremio dirigido por los Moyano ya tiene pautado un encuentro con la cámara que agrupa a las empresas del sector, Fadeeac, con la Secretaría como intermediaria. El reclamo del sindicato será, también, que la paritaria, cerrada en 25 por ciento, se reabra para superar el 40 por ciento y acercarse a los niveles de inflación de este año.