martes 16 octubre, 2018
Ultimas noticias

Lanzamiento de escuela secundaria con oficios en La Matanza

Una herramienta para obtener un título con salida laboral. En el Polo Formativo y Productivo de La Matanza, tuvo lugar el lanzamiento oficial del programa de escuela secundaria con oficios, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, y de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El programa busca la articulación de la escuela secundaria con la formación técnica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad. Los talleres abarcan las áreas de mecánica, electricidad, energía, administración, plomería, gastronomía y hotelería, entre otros, y en una primera etapa se implementó en La Plata, Morón, San Miguel y La Matanza.

Matías Kelly, secretario de Economía Social,  explicó cómo se gestó esta innovación: “Durante un año y medio estuvimos pensando en un proyecto que pudiera articular la escuela con el trabajo y así surgió la idea de que, quien finalice sus estudios, obtenga un título secundario y, además, un oficio con certificado habilitante”.

“Estamos muy felices y orgullosos. Desde el Ministerio vamos a brindar todo el apoyo para fortalecerlo y llevarlo a todo el país”, agregó Kelly.

 

Por su parte, Sergio Siciliano, secretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, subrayó que “este es un ejemplo para los chicos que están en la escuela y a veces piensan en dejarla: que vean a estos jóvenes y adultos que se esfuerzan por progresar, trabajando y estudiando, son un incentivo para todos.

Ariel Piacentini se presentó como alumno del secundario con oficios y relató: “Volví a la escuela después de 23 años, impulsado por mi esposa y mis hijos. Voy a especializarme en electricidad y, cuando termine, voy a estudiar para ser técnico ecógrafo. Estoy muy contento porque esto es parte de mi futuro. Le diría a todos los chicos que estudien”.

 También acompañaron el lanzamiento alumnos del plan Fines que están a punto de terminar sus estudios en el Polo Formativo. Una de ellas es Silvia Etchave, una abuela que en cuatro meses recibirá su título, con el honor de haber sido la abanderada de su promoción. “Este secundario con oficios era lo que faltaba para completar la formación”, comentó. “Es muy importante para los más jóvenes porque los ayuda a tener una salida laboral y al mismo tiempo terminar su secundario”.

 

Elizabeth Moya, escolta de la bandera, contó su experiencia escolar: “Dejé el colegio cuando tenía 15 años para ir a trabajar y de grande me di cuenta que me hacía falta, no sólo por el trabajo sino porque no podía ayudar a criar a mis sobrinos ni a mis hermanos. Estoy muy contenta y pienso seguir estudiando, como la mayoría de mis compañeros. Y este programa nuevo va más allá, porque además de completar el secundario, te da un oficio que te permite trabajar”.

El proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), del Sindicato de Luz y Fuerza, del Sindicato de Plásticos y de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.