Viernes 23 Junio, 2017
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Lanzarían en noviembre el primer auto eléctrico fabricado en La Matanza

Se llama Sero Electric y valdrá unos 10 mil dólares. Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo. Comenzó a producirse a fines de mayo en la fábrica de motos Da Dalt, ubicada en la localidad de Villa Luzuriaga. El objetivo es llegar a las 150 unidades para fin de año. El lanzamiento comercial sería a mediados de noviembre, con un precio estimado de diez mil dólares.

Un permiso especial

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.

SERO ELECTRIC..

El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el MovitronTeener italiano.Los responsables del proyecto están tramitando un permiso especial para poder circular en el tránsito local.Mientras tanto, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. Estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.

La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con la producción de algunos triciclos motorizados de carga, pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados.El Sero Electric es un diseño italiano con cambios importantes en su estructura, medidas y componentes mecánicos.

SERO ELECTRIC

Habrá tres modelos

Está inspirado en los Microcars que circulan por Europa.Según sus estimaciones, entre mayo y junio del año que viene comenzarán a fabricarse tres modelos, un sedán y dos pick-up, en laEl “Sero Electric” contará con una estructura de aluminio y carrocería de fibra, y su peso será de sólo 340 kilos. Alimentado por baterías “AGM” de 450 kilowatts (Kw), otorgará una autonomía de 68 kilómetros y alcanzará los 45 kilómetros por hora.

Sus frenos serán del tipo regenerativos, por lo que ayudarán a recargar la batería al ser accionados. Vale destacar que el automóvil podrá enchufarse como si se tratara de un teléfono móvil. El tiempo de carga completa no superará las seis horas. “Amigables con el medio ambiente y de bajo nivel de mantenimiento, los autos eléctricos ofrecen una alternativa cada vez más valorada en todo el mundo”, subrayó Pablo Naya, quien confía en comercializar sus modelos tanto en el plano interno como en el exterior.

El proyecto comenzó en el año 2010. Los primeros pasos fueron realizar investigaciones, estudio y análisis de probabilidades, para fabricarlo en la Argentina, acordamos con StarLab quien producía en Italia este modelo, para desarrollarlo aquí también enviar a ese mercado. Fueron tres años de investigación, tecnologías, procesos y desarrollo de piezas hasta conseguir el producto definitivo. Se está trabajando para producir los primeros 150 vehículos este año y a partir del año 2016 llegar a las 250 unidades al año.

Características principales

La visión y objetivo a futuro es producir vehículos eléctricos de vanguardia, con autonomías más extensas e insertarlo en el mercado como innovación y una nueva opción a la hora de movilizarnos.Los vehículos Seroelectric cuentan con una estructura conformada íntegramente en aluminio de alta resistencia.

Los laterales son cilindrados mejorando las eficiencias a las deformaciones por impactos. Estas estructuras se conforman en aluminio consiguiendo optimizar el peso final del vehículo muy necesario para su autonomía. El desafío de Sero es lograr que cada pieza desarrollada sea eficiente y lo más liviana posible. Mejorando su peso logramos conseguir más kilómetros de autonomía.

El montaje de cada unidad necesita unas 16 horas hombre para montar y probar, en la actualidad se está trabajando para perfeccionar todos los procesos.El 85% de sus piezas son nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz local ronda el 30%.Los componentes importados son el motor, el controlador y el diferencial, porque no existe producción nacional por el momento.

SERO ELECTRIC.

Optimismo empresarial

“Este año planeamos producir 150 unidades, esperamos llegar a 300 en 2016 y el objetivo es estabilizarnos en 500 anuales a partir de 2017. En la actualidad trabajan 15 personas, pero el objetivo es llegar a un plantel de 50 empleados. A eso hay que sumar otros 50 puestos de trabajo indirectos, que crearon nuestros proveedores para atender la demanda del Sero Electric” confesó el empresario.

Respecto al permiso de circulación, Nayaseñaló que “estamos haciendo muchas gestiones con gente del Gobierno nacional, provincial y municipal para poder conseguir la normativa necesaria para que un auto como el Sero Electric pueda circular por la vía pública” y en cuanto a qué estaría faltando para lograr ese permiso, dijo que aún no está determinada “la categorización” dado que “en todo el mundo existe una categoría para este tipo de modelos, que normalmente se denomina L6. Es una categoría que existe en Europa y Estados Unidos, que permite la circulación de vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h”.

 

Fuente: Villa Luzuriaga: Lanzarían en noviembre el primer auto eléctrico fabricado en La Matanza