martes 18 junio, 2019
Ultimas noticias

Las dos CGT locales no adhirieron al paro

Orgánicamente, las dos centrales obreras resolvieron no apoyar la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA, los movimientos sociales y agrupaciones de izquierda, aunque brindaron “libertad de acción” a los sindicatos y los trabajadores.

El paro general contra el modelo económico de Cambiemos se sintió con fuerza en La Matanza, pero las dos CGT distritales resolvieron no brindar su respaldo debido a que no fue convocado por la central obrera nacional. De todos modos, hubo “libertad de acción” para los trabajadores y sindicatos que decidan acoplarse a la medida de fuerza.

Mario Ortiz, líder de la CGT Regional La Matanza, detalló cómo actuó su espacio ante la convocatoria al paro: “Nosotros no adherimos porque estamos en la CGT nacional. Esto está determinado por un grupo de gremios y movimientos sociales y no está decretado por el triunvirato; por ende, debemos ser respetuosos de las decisiones que se toman a nivel nacional”.

De todos modos, el dirigente textil señaló que hubo “libertad de acción para que todas las organizaciones gremiales hermanas puedan decidir qué hacer”. “Respetamos lo que cada gremio decida. He hablado con la mayoría y hay gremios que están dentro de la corriente sindical y me dijeron que se sumaban, lo que me parece perfecto”, agregó, en diálogo con El1 Digital.

Ortiz manifestó que no pueden sumarse a la medida de fuerza porque, al no haber sido convocada por la CGT, “los compañeros pierden el día y los premios si paran”. “Al margen de que uno está de acuerdo con la medida por la situación difícil, ante esta realidad crítica el tema pasa por no complicarles más la vida a los muchachos que, hoy, todavía, conservan el trabajo”.

“Soy respetuoso de la conducción nacional, aunque creo que esta instancia es una macana porque lo ideal hubiese sido que todos se pongan de acuerdo y la medida habría sido decretada por todos, unánimemente”, finalizó.

Por su parte, Ernesto Ludueña, titular de la “CGT En Unidad” adoptó una postura similar. El ejemplo testigo fue el caso del SEOCA Zona Oeste, que “dejó en libertad de acción a los trabajadores que, por cuestiones de principios, consideren adherir al paro”. En base a ello, el sindicato mercantil realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo para establecer que la decisión de plegarse al plan de lucha “está en la voluntad del trabajador”.

No obstante, Ludueña aclaró que el SEOCA “no puede garantizar el pago ya que el mismo se efectúa por día trabajado”. “Se le da la libertad de expresarse libremente y no recibirá ninguna sanción, pero no recibirá el pago del día”, sintetizó.

El secretario adjunto del sector de Ludueña, el dirigente camionero Luis Velázquez, remarcó que su gremio “paró junto a otros gremios, los movimientos sociales y la gran mayoría de los argentinos que quieren darle un parate a este desastre económico y social del Gobierno”.

“No nos vamos a esconder debajo de la mesa a llorar y a esperar que la crisis siga rompiendo y quebrando nuestros hogares como lo está haciendo y lo hizo con muchos. Nosotros salimos a las calles porque Macri es un incapaz y no tiene idea de cómo hacer para poner de pie al país y tampoco da señales de que pueda cambiar el rumbo económico”, expuso.