sábado 17 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Las plantaciones de pinos y eucaliptos ayudarían a reducir el efecto invernadero

Investigadores del INTA y del CONICET analizan el potencial de las plantaciones de pino y eucaliptus para mitigar la emisión de gas metano en localidades del sudeste bonaerense.

Resultados preliminares indican que los suelos con plantaciones de pino y eucaliptus podrían aumentar hasta un 500 por ciento la oxidación de metano en comparación a las áreas con pastizales. El tema se presentará en el IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Villa la Angostura.

El doctor Javier Gyenge, investigador del Conicet en la agencia de extensión rural del INTA en Tandil, afirmó que “si bien aún se necesita más tiempo de investigación, resultados preliminares sugieren que ambos sistemas forestales pinares y eucaliptales poseerían una mayor capacidad de mitigación de metano que los sistemas herbáceos en los mismos suelos y condiciones climáticas”.

El metano es uno de los principales hidrocarburos presentes en la atmósfera y puede absorber hasta 34 veces más radiación infrarroja que el dióxido de carbono. “En un contexto de cambio climático, resulta importante entender los factores que promueven un circuito de retroalimentación continua entre los procesos de emisión y mitigación de los gases de efecto invernadero”, señaló Gyenge.

El estudio es realizado en pinares de las sierras de Tandil (Pinus radiata) y en eucaliptales de Balcarce (Eucalyptus globulus). “Se trata de un tipo de estudio que comenzó a realizarse hace muy pocos años en el país”, comentó el doctor Gyenge.

El equipo de investigación está integrado, además, por Sergio Guzmán, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; por María Elena Fernández, del CONICET en el INTA Tandil; y por María de Bernardi, María Eugenia Priano, Victoria Fusé y María Juliarena, del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la provincia de Buenos Aires.