domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

Liliana Hendel presentó su nuevo libro en la X Feria Municipal del Libro

Con la presencia de la Intendenta Municipal, Verónica Magario, la periodísta especializada en género, Liliana Hendel, presentó su nuevo libro “Violencia de Género, la Mentira del Patriarcado” en el encuentro de mujeres que se realizó anoche en el auditorio Federico Pedro Russo en el marco de la Feria Municipal del Libro de La Matanza, en la plaza de San Justo.

Ante un auditorio colmado, la periodísta expuso acerca de la violencia hacia las mujeres y destacó que “La primera señal que no escuchamos es nuestra propia voz, nuestra voz queda chiquita, nos enseñaron a creer más en las palabras de otros que en las nuestras”, y agregó que “los violentos aíslan a la víctima de las familias y amigos para que no se cuente o alguien se dé cuenta lo qué pasa”.

 

Tras la presentación, la intendenta agradeció la presencia de Liliana Hendel y Teté Custarot y señaló que “quiero seguir sumando estas charlas, porque es muy importante visibilizar este tema. En el Municipio tenemos un gran equipo trabajando la cuestión de género y violencia contra las mujeres. Tenemos un gran refugio y hay una atención las 24 horas para poder trabajar estos temas. Sin embargo, solos no podemos. Hay un estado Provincial totalmente ausente. Es el Estado el que debe llevar adelante las políticas respecto a estas cuestiones. Es un proceso que se viene viviendo desde hace un tiempo. Hemos logrado, con el Ni una menos, visibilizar la violencia. Pero hay que ayornarse a los nuevos tiempos que estamos viviendo y hacer el foco en la prevención”.

 

También estuvo presente el candidato a diputado Fernando Espinoza, quien resaltó los diez años que cumple la Feria del Libro, que se convirtió en “una fiesta de la cultura y la educación”. Además, dijo que “avanzamos en las políticas de género en la Argentina, pero todavía falta muchísimo. En la charla surgió la falla que hay con los procedimientos y quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben estar atento a esas fallas. Por eso me todo llevo eso para que podamos seguir trabajando. Acá Verónica invirtió gran cantidad de recursos en este sentido y sin duda va a seguir seguir trabajando. Junto a la educación, el estado municipal, provincial y nacional tienen que garantizar que los chicos se formen en estos temas”.

En declaraciones a la prensa, Hendel reforzó esta cuestión y sostuvo que “No es lo mismo la violencia en el norte que en el sur. Por eso hay que incluir educación en las escuelas, cumplir con las leyes existentes y difundir a través de campañas de qué se tratan esas leyes y esas acciones. Y un detalle que no es menor, cuales van a ser las sacnciones sociales o penales que les van a corresponder a aquellos varones que incumplan la ley”.

 

Asimismo, Teté Custarot ofició de moderadora de la charla y resaltó: “llevó mucho tiempo hablar de violencia, pero se han dado muchos pasos y ahora hay que seguir avanzando. Los medios tienen una gran responsabilidad porque el mensaje que se da a través de ellos es muy fuerte. El avance de las mujeres en el siglo pasado y en este ha sido muy importante, pero tenemos que seguir luchando. Por eso la difusión, la educación y el tratamiento de estas cuestiones es muy importante”.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se trató de un evento destacado dentro de la décima edición de la “Primavera de Libros”, en el que la periodista Liliana Hendel, referente en materia de la temática de género y la lucha de “Ni una menos”, participó de una mesa redonda donde presentaró su último libro “Violencias de género. Las mentiras del patriarcado” que aborda, entre otras cosas, el rol de la mujer en la sociedad actual.