viernes 24 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Lomas del Mirador: Señalización del Sheraton,  excentro clandestino de detención

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señalizó el miércoles por la tarde el excentro clandestino de detención conocido como “Sheraton”, que funcionó en la ex Subcomisaría de Villa Insuperable (actual Distrital Noreste II) durante el terrorismo de Estado. Con esta actividad, son 119 los campos de concentración señalizados como tales, en los últimos años.

Organizado por la Secretaría junto con su par de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de La Matanza, el acto realizado el pasado miércoles , contó con la presencia del intendente  Fernando Espinoza, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

Albertina Carri, hija de Roberto Carri, sociólogo desparecido, que fuera secuestrado a metros del lugar, fue la única oradora que se refirió al caso de Luciano Arruga. El joven cuyo cuerpo apareció el 17 de octubre pasado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, luego de ser buscado casi seis años por sus familiares. Fue hostigado por funcionarios policiales de la comisaria Distrital Norte II.  Además, Arruga fue torturado en un destacamento dependiente del edificio de Tapalqué y Quintana.

Albertina Carri agradeció a la lucha de Vanesa Orieta “que desde hace seis años viene denunciando que aquí funcionó un centro clandestino detención”, enfatizó.

La cineasta también contó una anécdota que tuvo lugar años atrás, cuando llegó a la comisaría para filmar y contar su historia y la de su padre. “Una uniformada me dijo que acá no hubo un centro clandestino de detención. Ahora, con esta placa, nadie va a negar lo que realmente sucedió”, cerró.

SEÑALIZACION 2

El Centro Clandestino

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en la exSubcomisaría de Villa Insuperable fueron secuestrados y sometidos a torturas hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Este lugar de reclusión ilegal fue denominado “Sheraton” por los propios represores.

Muchos de los detenidos-desaparecidos provenían del centro clandestino “El Vesubio” y eran posteriormente derivados a distintos lugares de reclusión ilegal, encarcelados por años en unidades penitenciarias, asesinados o desaparecidos.

Algunas de las víctimas de “Sheraton” eran llevadas periódicamente al Grupo de Artillería Mecanizada 1 “Brigadier General Iriarte”, para realizar trabajo esclavo relacionado con su trayectoria política e intelectual. Entre este grupo de detenidos-desaparecidos, se encontraban el sociólogo Roberto Carri, la profesora Ana Caruso, el cineasta Pablo Szir y el escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld. Todos ellos continúan desaparecidos.

En 2013, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 imputó a cinco militares –uno de ellos falleció- y dos policías bonaerenses por delitos de lesa humanidad cometidos en el “Sheraton” contra 17 víctimas. Esta causa se encuentra en proceso de elevación a juicio oral.

SEÑALIZACION

La política nacional de señalizaciones

En tanto, desde la Secretaria de DDHH  de la Nación, explicaron que “la señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas”.

“En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, así como en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos” argumentaron.

SEÑALIZACIÓN

Palabras de la APDH

En base a este acto, desde la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza, entidad defensora de los Derechos Humanos, especificaron que “acompañamos y adherimos al presente acto de Señalización del Ex CCD “Sheraton”, uno de los 600 centros de terror que instalaron en todo el territorio argentino los militares genocidas y sus cómplices civiles”.

“Estos actos son de suma importancia para la memoria colectiva, para no olvidar nuestra historia, porque el pueblo que la olvida corre el riesgo de repetirla.  Es también un homenaje a los compañeros que pasaron por aquí y atravesaron la noche más oscura. Hoy, quiénes sobrevivimos la dictadura y quiénes nacimos después, los recordamos y homenajeamos entendiendo que los 30 mil marcaron un camino: el del compromiso más profundo en pos del bien común y la justicia social” explicaron.

Sin embargo, en otro plano, se refirieron al caso de Luciano Arruga en los siguientes términos: “También queremos y debemos recordar que por este EX CCD y actual comisaría 8º de Lomas del Mirador, pasó el joven Luciano Nahuel Arruga, a sus 16 años, la noche del 31 de enero de 2009, y aquí, tal como Oesterheald, fue torturado, asesinado para luego hacerlo desaparecer, por 6 años, hasta que la lucha popular lo encontró como NN en el cementerio de la Chacarita.

Contundentemente, recordaron que “en diciembre de 2009 este lugar sufrió un incendio que arrojó 4 detenidos muertos. Al día de hoy no sé sabe qué pasó, pero sí sabemos que las comisarías no deben tener detenidos, y al momento del siniestro había 18 personas. Que los policías heridos fueron llevados en ambulancias al hospital, y los detenidos heridos cargados en un colectivo o en las cajas de los patrulleros”.

“En los ’70, pero en el 2000 también, este centro fue de horror. Más que nunca debemos estar presentes el campo popular señalando que no queremos más centros de horror, ni ayer ni hoy. Nuestro recuerdo a los 30 mil y el enérgico repudio a aquellos que continúan con las mismas prácticas dictatoriales para con nuestros jóvenes pobres en tiempos de democracia” concluyeron.

SEÑALIZACION 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Lomas del Mirador: Señalización del Sheraton,  excentro clandestino de detención