jueves 20 septiembre, 2018
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Los billetes de dos pesos se podrán cambiar hasta mayo y habrá multas millonarias si no los aceptan

La vigencia seguirá siendo hasta el 30 de abril, pero el Banco Central decidió extender el plazo para cambiarlos o depositarlos. Los comercios que no los acepten estas dos semanas, se enfrentarán a sanciones de hasta cinco millones de pesos.

La polémica por la inminente salida de circulación de los billetes de dos pesos generó novedades en las últimas horas: el Banco Central extendió hasta el 31 de mayo el plazo para cambiarlos y Defensa del Consumidor advirtió que habrá multas, que van desde los 500 a los cinco millones de pesos, a los comerciantes que dejen de recibirlos antes de tiempo.

Cabe recordar que el Banco Central había anunciado que el billete dejará de ser moneda de curso legal el 30 de abril y otorgado plazo para depositarlos o canjearlos por monedas en las entidades bancarias hasta esa misma fecha. Ahora, la vigencia se mantendrá hasta fines de abril, pero quienes, aun, tengan billetes en su poder pasado el plazo, podrán cambiarlos durante todo el mes de mayo.

Lo cierto es que, en el Distrito, la mayoría de los comercios de los grandes centros de compras, pero también los barriales, ya habían colgado carteles desde principios de mes anunciando que ya no recibían los billetes de dos pesos, o advirtiendo que el plazo de aceptación sería previo a la salida de vigencia de esos papeles moneda.

Ante esta situación, desde la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor aclararon que “los billetes de dos pesos siguen siendo moneda de curso legal hasta el próximo 30 de abril, por lo que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos hasta esa fecha”.

Incluso, llamaron a los consumidores a denunciar a los comercios que se nieguen a recibirlos durante las próximas semanas y alertaron a los infractores, ya que podrían recibir multas que van desde los 500 a los cinco millones de pesos.

“Sugerimos, en primera instancia, tomar contacto con la línea gratuita de orientación al consumidor, 0800-666-1518, y, en caso de que sea pertinente, realizar el reclamo en www.consumidor.gob.ar”, explicaron desde el organismo.