lunes 25 junio, 2018
Ultimas noticias

Los docentes bonaerenses paran por 48 horas y el miércoles se suman a la Marcha Federal

Es en reclamo de la paritaria del sector, que está paralizada desde hace más de un mes.

Un mes después de la última convocatoria del Gobierno bonaerense para discutir su paritaria, los docentes de la Provincia paran durante 48 horas, desde este martes, en la que será la quinta medida de fuerza definida en lo que va del año. El miércoles, cuando las escuelas continuarán sin clases, se sumarán a la Marcha Federal en la que confluirán maestros de todo el país con una movilización hacia Plaza de Mayo para reclamar por la paritaria nacional.

En diálogo con el programa 5 minutos más, de Radio Universidad, Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), planteó: “Paramos por la falta de convocatoria y porque la última propuesta, segmentada, fue una burla. Hemos realizado acciones en las escuelas y comunidades para mantener visible el conflicto y, aun así, pasamos más de un mes sin convocatoria. No hay decisión política, evidentemente, de resolver este problema”.

La última reunión entre el Gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente –compuesto por seis gremios bonaerenses- se dio el 20 de abril, cuando el Ejecutivo cambió su oferta original de 15 por ciento de suba anual y cláusula de revisión de la inflación por un acuerdo semestral, con un aumento de diez por ciento y la promesa de volver a discutir en julio.

Pero, desde esa última reunión, la proyección de inflación cambió drásticamente, dado que, para el primer cuatrimestre del año, los índices oficiales arrojaron un aumento sostenido de precios que rozó el diez por ciento. A eso hay que sumarle la devaluación de casi 20 por ciento que sufrió el peso en las últimas semanas, con su consecuente traslado a precios y, por ende, pérdida del poder adquisitivo.

Hasta ahora, la respuesta de la Provincia fue abonar, por tramos, distintos adelantos de cinco, tres y dos por ciento de aumento para los meses de abril, mayo y junio, respectivamente, además de la promesa de que, en los próximos diez días, se liquidará una bonificación de mil pesos para los docentes con asistencia perfecta durante este año. Sin embargo, los gremios denuncian que esos adelantos no quedan incorporados al salario, sino que se pagan por única vez, y que, por eso, quedaron desfasados con respecto al ritmo de la inflación.

“Hay una realidad de la escuela pública que está lejos de lo que se dice y se describe. Esos adelantos son por única vez, no se acumulan, no conforman salario y está muy lejos de llegar a ese diez por ciento de junio que anunció la Gobernadora. Hasta abril, la inflación acumulada fue de 9,6 por ciento y los aumentos que recibimos, apenas, superan el 4,5 por ciento y eso no alcanza. Seguiremos reclamando hasta que nos escuchen y nos convoquen”, advirtió Petrocini.

Asimismo, desestimó la posibilidad de seguir discutiendo en torno al 15 por ciento. “Eso quedó totalmente fuera de discusión, las metas son recalibradas constantemente y, hoy, ya se habla de más de un 27 por ciento para este año. Entonces, jamás nos sentaremos a aceptar eso porque, además, borraron la cláusula gatillo del horizonte de posibilidades. Reclamamos diálogo y apertura porque, ni siquiera, tenemos conversaciones informales”, agregó la titular de la FEB.

En tanto, vale recordar que Suteba Matanza, que forma parte de una dirigencia opositora a la conducción provincial de Roberto Baradel, ya había convocado a un paro para este martes y miércoles, incluso, antes de la decisión que tomó el Frente de Unidad provincial. En ese marco, este martes, los maestros matanceros se movilizaron hacia La Plata y, también, habrá una jornada de reclamos de infraestructura en el Consejo Escolar local. El miércoles, distintas columnas partirán desde Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Rafael Castillo y San Justo para sumarse a la Marcha Federal en Plaza de Mayo.