jueves 20 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Los educadores de La Matanza iniciaron su capacitación para trabajar con los libros gratuitos que entrega el Municipio

Miles de educadores de las escuelas públicas del municipio de La Matanza iniciaron hoy sus capacitaciones para la utilización de los libros de texto del programa “A la escuela mejor con libros”. Por tercer año consecutivo el municipio entregará gratuitamente los textos para los alumnos de todos los años de primaria de las escuelas públicas y, este año en particular, se iniciará la prueba piloto en la secundaria con la entrega de textos para los chicos del 6to año. Asimismo, se entregarán libros de cuentos para los jardines de infantes, por segundo año consecutivo.

“Hace tres años decidimos que desde el Estado municipal se tenía que  acompañar a las familias que no podían costear los libros para sus chicos, porque esto nos garantiza generar igualdad de oportunidades. Y eso es lo que seguimos haciendo hoy. Este programa es único en el país, La Matanza es el único municipio que entrega libros de manera gratuita a los niños de las escuelas y a los docentes. ´A la escuela mejor con libros´ es un programa que garantiza equilibrar las posibilidades de los chicos que van a la escuela pública, con respecto de los que asisten a las escuelas privadas”. Eso remarcó enfática la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, esta mañana en la Escuela Secundaria Nº 20 “José Ramón Fernández” de San Justo, donde se hizo el acto formal de apertura de los talleres de capacitación para docentes.

El ciclo de talleres tiene como título “Estrategias para la integración del libro de texto en el aula” y se llevará a cabo desde hoy y hasta el 2 de marzo. Asistirán docentes de más de 700 escuelas de nivel inicial, primario y 1° de nivel secundario de toda La Matanza.

En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny; la Secretaria de Ciencia Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; el subsecretario, Antonio Colicigno y el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schwartzman.

La Jefa Comunal destacó además que “esto es producto de un trabajo de todo un año para elegir correctamente junto a los inspectores del área educativa y a los docentes, los manuales que los chicos van a tener en sus manos”. Y agregó que “es un orgullo haber logrado que la capacitación a los docentes, quienes también reciben libros, sea obligatoria y creemos que debe ir acompañada de puntaje porque es reconocer su trabajo”.

Por su parte, el ministro Sánchez Zinny felicitó al Municipio por el desempeño de este programa y señaló que “es una excelente iniciativa, por eso apoyamos esta gran convocatoria y consideremos otorgar puntaje para los docentes que asistan a estos talleres el año que viene”.

Sánchez Zinny resaltó que “es interesante como se coordinó desde el Municipio con todas las editoriales de la Argentina para seleccionar estos libros, destaco y felicito el trabajo que hicieron en el panel de selección integrado por los supervisores, directores y docentes de las escuelas”. Igualmente, sostuvo que “es de destacar esta iniciativa tan buena que se debería replicar en otros municipios de la provincia, ya que es difícil que los chicos aprendan si no tienen las herramientas”.

 

Por su parte, la reconocida experta en gestión educativa y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, destacó que “es la decisión política de Verónica Magario la que permite que hoy todos los chicos tengan sus libros en los tres ciclos escolares y podamos atender a las nuevas demandas”, y agregó que “el objetivo es ofrecer la igualdad de oportunidades al brindar los libros que necesitan para aprender”.

Sobre la capacitación

Para la capacitación de los docentes de La Matanza se realizarán en total 88 talleres a lo largo de 8 días, tanto de mañana como de tarde. Son destinatarios de estos talleres los docentes de más de 700 escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Los talleres se distribuyen en 6 sedes que cubren toda la extensión del distrito (San Justo, Ramos Mejía, Gregorio Laferrere, Isidro Casanova y González Catán). Por día, se estima la participación de 2.500 docentes.

 

En nivel inicial, la capacitación constará de un único taller sobre “la literatura en jardín de infantes”, para los maestros de las distintas salas. En nivel primario los talleres serán por grado y por área: prácticas del lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, según corresponda. Cada docente asistirá a 3 talleres. En nivel secundario los talleres serán por materia: prácticas del lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Cada profesor irá al de su área de pertenencia.

Los docentes asistirán a los talleres por convocatoria oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La capacitación se centrará en la gestión y el uso del libro de texto, según el grado y el área.

La propuesta es acercarle al docente distintas estrategias para su aprovechamiento, tanto para aprender en el aula como para estudiar en sus hogares. Siempre en relación con los contenidos curriculares definidos para cada caso. El libro de texto es un puente entre el aula y el hogar, colaborando al mismo tiempo la continuidad pedagógica y la articulación entre grados. El libro de texto es un soporte didáctico clave para la enseñanza y el aprendizaje.