sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Los estatales de La Matanza exigirán una suba salarial de, al menos, 33 por ciento

El piso que pondrán es igual al porcentaje que cerraron en 2016. “Estamos expectantes con todo lo que pasa en el país porque entendemos que la Gobernadora Vidal quiere poner un techo de 18 por ciento”, advirtieron desde el sindicato.

Esta semana, se prevé que el Ejecutivo comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) mantengan la “primera reunión informal” en el marco de la discusión paritaria 2017, según confirmó su secretario gremial, Rubén Bustos, en diálogo con el programa Después vemos, que se emite por Radio Universidad.

En ese marco, el referente gremial planteó que, teniendo en cuenta “la destrucción que hubo del poder adquisitivo, con la inflación y la devaluación, y sin contar el aumento de la canasta básica, porque el aumento en ese sentido fue mucho mayor”, el sindicato exigirá una suba “no menor al 33 por ciento, que fue lo conseguido el año pasado”, apuntó Bustos. “Por más que la discusión se dilate, siempre el acuerdo es retroactivo a marzo”, sumó.

“Nosotros, por lo general discutimos en marzo, pero estamos expectantes con todo lo que pasa en el país porque entendemos que la Gobernadora Vidal quiere poner un techo de 18 por ciento y, obviamente, esto nos afecta y nos pone un límite porque el Ministerio de Trabajo no va homologar ningún acuerdo que supere esa cifra”, advirtió el sindicalista.

Asimismo, con respecto al salario inicial de los trabajadores municipales matanceros, Bustos detalló que “hoy, quien ingresa por carrera arranca en los 10.400 pesos por 30 horas semanales”. “Es un salario bajo, pero con una carga horaria de 30 horas semanales, mientras que cualquier trabajador no baja de las 40 o 45 horas”, agregó.

En tanto, sobre la relación entre el gremio y el Ejecutivo municipal, planteó: “Siempre tenemos diferencias y discutimos cuestiones caseras que hacen a la relación con el empleador, pero, obviamente, tenemos una relación mucho mejor en comparación con lo que viven otros trabajadores, como los estatales nacionales”.