lunes 17 diciembre, 2018
Ultimas noticias

“LOS GUANTES NEGROS” y Billy Bond por La Matanza

Las sociedades de fomento y los clubes de barrio de La Matanza tuvieron su época dorada en la realización de bailes y fiestas musicales. Desde Sandro y Los de fuego, pasando por Palito Ortega, Chico Novarro, Sui Generis y Almendra, muchos fueron los músicos que pisaron los escenarios matanceros para algarabía de la juventud de entonces. También eran muy esperados otros como Oscar Aleman, el “Tío” Tito Sobral o Leo Dan. Estamos hablando de los años 60 y principios de los ‘70.

Vamos a tomar un caso de tantos músicos que visitaron nuestro distrito. En 1965 la Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego de Lomas del Mirador estaba en pleno crecimiento y organizaba bailes de carnaval y festivales musicales para recaudar fondos que le permitiera seguir mejorando sus instalaciones.

En una de esas fiestas fue cuando llegó un grupo novedoso que imitaban a los Beatles que comenzaban a ser un fenómeno mundial: “Los Guantes Negros”. Este conjunto tenía una gran particularidad y fue que su cantante, tiempo después, se convirtió en uno de los íconos del rock nacional. Estamos hablando de Giuliano Canterini más conocido en el ambiente del rock como Billy Bond quien trascendiera por ser el líder de La Pesada del Rock and Roll.

Los Guantes Negros grabaron su primer simple a finales de 1964 y estaban formados por Giuliano Canterini (Billy Bond), Guillermo Verdaguer (bajo), Ricardo Lew (guitarra), Alberto Hualde (batería) y Néstor Rama (órgano). El vecino de La Matanza Aldo Trusso era presidente de Villa Monte Dorrego entonces y recuerda la gran repercusión en la presentación de Las Manos Negras: “Esa noche se presentaron junto a Simonette que era más famosa que ellos porque estaba en el Club del Clan”. En la foto podemos ver al presentador en esa noche musical y detrás a Billy Bond junto a Los Guantes Negros.

Los Guantes Negros se presentan en la Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego

 

Veamos qué dice el propio Billy Bond de aquella etapa musical de su vida: “Los Guantes Negros era una imitación en castellano de Los Beatles. Grabamos dos o tres temas. Como Los Guantes Negros eran un poco apadrinados por La Escala Musical empezamos a laburar pesado y Los Guantes realmente fueron fuertísimos durante un año, dos años, que duro el fenómeno, ese fenómeno porque la manija de La Escala era fuerte. Los medios de divulgación eran pocos, no había forma de divulgar, la única forma era haciendo bailes”.

Años después, en 1972, Billy Bond como cantante de La Pesada del Rock and Roll grabó la Marcha de San Lorenzo en tiempo de blues, lo que le valió la prohibición de la Dictadura Argentina. Pero aquí recordamos a Los Guantes Negros en su paso por las tierras  matanceras, grupo musical beat que, como muchos artistas, recorrían los clubes de barrio para disfrute de las vecinas y los vecinos.

Por Alejandro Enrique

Investigador-Historiador